Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

AFP Integra: Ampliar el REJA al 2021 sería como adelantar la edad de jubilación a los 55 años

AFP Integra: Ampliar vigencia del REJA hasta el 2021 sería como adelantar la edad de jubilación a los 55 años.
AFP Integra: Ampliar vigencia del REJA hasta el 2021 sería como adelantar la edad de jubilación a los 55 años. | Fuente: Difusión

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que prorrogar la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) sería perjudicial para los afiliados.

Las AFP no quieren que los afiliados puedan seguir jubilándose anticipadamente antes de los 65 años, pues consideran que se están desnaturalizando los fondos de pensiones para convertirlos en una especie de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o seguro de desempleo.     

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, advirtió que si se amplía hasta el 2021 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), que vence a fines de este año y que permite a los hombres jubilarse a los 55 años y a las mujeres a los 50, tal como propone el Congreso, sería como adelantar la edad de jubilación. Agregó que esto sería negativo para los afiliados pues se exponen a quedar desprotegidos en el futuro.

"Si el REJA se hace permanente o se sigue ampliando básicamente lo que estamos diciendo es: adelantemos la edad de jubilación de 65 a 55 años, cosa que va en contra de todas las tendencias internacionales donde las personas están viviendo más y donde eventualmente se debería pensar en cómo hacer para ampliar la edad de jubilación y no reducirla", indicó.

"Reforma no es prioridad del Gobierno"

Sobre la anunciada reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y las recomendaciones que hizo en ese sentido la Comisión de Protección Social que formó el Ejecutivo hace casi seis meses, Ferrini dijo que este tema no sería una prioridad del gobierno en este momento.

"Claramente en este momento no parece ser la prioridad del sector el tema de la reforma previsional, sino más bien el tema de recaudación tributaria, de cómo hacemos para reactivar la economía y de los decretos de urgencia", señaló Ferrini.

¿Qué pasa con el dólar?

De otro lado, ante la fuerte subida del dólar, que hoy se acercó a la barrera psicológica de los S/ 3.30, y cerró en S/ 3.289, su mayor nivel en casi 5 meses, el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, indicó que este sería un fenómeno momentáneo.

"Hay una tendencia estructural o unos factores estructurales que sugieren que el dólar a nivel global, a pesar de esta apreciación momentánea que ha habido hace no mucho, debería continuar una tendencia a depreciarse, porque hay déficits fiscales y déficits en cuenta corriente elevados en Estados Unidos", sostuvo.

Adós a la licitación de afiliados

Finalmente, Ferrini reiteró que está a favor de eliminar el sistema de licitación de afiliados, que se realiza cada dos años, al indicar que si las cuatro AFP del mercado pudieran afiliar a nuevos trabajadores, se podría superar las 35 mil afiliaciones mensuales que realiza actualmente Prima AFP, empresa que ganó la licitación el 2016 al ofrecer menores comisiones y que tiene la exclusividad en el ingreso de nuevos afliados hasta el 31 de mayo del 2019.

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA