Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aspec destaca que alza de impuestos a bebidas azucaradas "se basa en la salud de la población"

El Gobierno sube los impuestos a bebidas azucaradas. | Fuente: Foto: mundoempresarial.pe / Video: RPP Noticias

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, saludó el decreto del Gobierno al recordar que estos productos generan enfermedades en la población.

El Gobierno publicó una serie de decretos supremos en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano con los que dispone aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a una serie de productos que van desde las bebidas azucaradas y alcohólicas hasta la gasolina.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, saludó el alza del ISC a las bebidas azucaradas al considerar que en el Perú muchas personas, entre ellas menores de edad, que padecen sobrepeso y obesidad porque en sus hábitos de consumo incluyen a las bebidas azucaras.

"Esta es una medida, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ella, que se basa en la salud de la población, porque los índices de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres están en aumento en el Perú y la capacidad instalada en los hospitales no se da abasto para atender a todos los pacientes que tienen estas enfermedades silenciosas", señaló.

El abogado dijo que el Estado no cuenta con la capacidad para responder a este tipo de incremento en las enfermedades no transmisibles. En ese sentido, se mostró convencido de que la medida tendrá un efecto positivo y que los fondos obtenidos por el impuesto podrían utilizarse para medidas concretas como la construcción de bebederos en las escuelas, como ocurre en México.

"La empresa va a subir los precios de los productos mencionados y al final el consumidor va a pagar más. Lo que tiene de bueno esta medida es que el consumidor va a pensarlo dos veces antes de comprarlo porque va a pensar que por algo le han subido el precio y porque va a pagar más", señaló.

Incremento en los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

El primer decreto sube del 17% al 25% el impuesto selectivo al agua -incluida la mineral y gasificada- con azúcar u otro edulcorante o aromatizada con contenido de azúcar igual o superior a 6g/100 ml., a la cerveza sin alcohol y a las demás bebidas no alcohólicas con azúcar igual o superior a 6g/100 ml.

Se excluye a las bebidas con registro sanitario u autorización excepcional de productos farmacéuticos expedida por la Digemid, y a una serie de productos con registro sanitario expedido por Digesa y principalmente dirigidos a lactantes y niños.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA