Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

El Gobierno publicó ‘ránking’ con los combustibles que más contaminan en el Perú

Según la ministra del Ambiente, este índice se usa para establecer los impuestos a combustibles. “El más limpio va a pagar menos y el que contamina más, pagará más”, explicó.

Gobierno

La ministra del Ambiente conversó con RPP Noticias sobre la publicación del índice de nocividad de combustibles.

El Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, publicó este jueves el Decreto Supremo 003-2018-Minam, el cual aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019. El ‘ranking’, elaborado en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toma en consideración las opiniones del sector público y privado y de la ciudadanía, recogidas durante su prepublicación el 23 de enero de este año, según informó el Minam.

El índice expresa una escala de nocividad de diversos combustibles que se utilizan en el mercado nacional. El Ministerio tomó como base de referencia el combustible más limpio disponible en el país (gas natural) y considera contaminantes emitidos por los combustibles según distintas fuentes (vehículos, aviones, calderas, hornos, cocinas, entre otras).

Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales. Esto permite establecer un "ranking" de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación. 

El índice publicado por el Minam

El índice publicado por el MinamFuente: El Peruano / Andina

Incentivar la no contaminación

De acuerdo con el Minam, el ‘ranking’ es uno de los criterios que usó el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) –que aumentó este jueves para combustibles-  e incorpora el principio contaminador-pagador.  “Estamos corrigiendo lo que venía sucediendo: los combustibles que más contaminaban no necesariamente eran los más que pagaban. Eso se ha corregido. Ahora el combustible que es más limpio va a pagar menos y el que contamina más, pagará más”, dijo a RPP Noticias la titular de Ambiente, Fabiola Muñoz.

Por ejemplo, el uso de diésel con un contenido de azufre por encima de 50 partes por millón (ppm) genera una mayor emisión de material particulado (PM2.5) y otros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), en comparación con los gasoholes de 95 y 97 octanos, por lo que el ISC al diésel de azufre es 50% mayor que el ISC de los gasoholes mencionados.

De esta manera, señala el Minam, se busca desincentivar el consumo de combustibles más contaminantes y fomentar la sustitución por otros menos contaminantes y el uso de tecnologías más limpias, con el objetivo de disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población. “Debemos llegar en un momento a que un incentivo sea que si uno compra un vehículo nuevo que no contamina no tengas que pagar lo que pagas hoy”.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA