Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gremio de empresarios: Aumento del impuesto ISC tendrá efectos negativos para el país

Para la CCL el Estado tendrá una menor recaudación fiscal y se tendrá una migración del consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal.
Para la CCL el Estado tendrá una menor recaudación fiscal y se tendrá una migración del consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal. | Fuente: ANDINA

La CCL señaló que el incremento del ISC en bebidas alcohólicas es una decisión equivocada pues tendrá un efecto contrario al deseado.

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles y vehículos, aumentará el riesgo en la salud pública y tendrá efectos negativos para el país, sostuvo el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Alcohol informal y menor recaudación

Habrá una migración del consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal, lo que impactará en la recaudación, manifestó Javier de la Viuda, presidente del referido gremio.

“Este aumento tendrá consecuencias negativas no solo para los empresarios del rubro, sino también para la economía del país. La subida del ISC va a producir un efecto contrario al deseado. El Estado tendrá una menor recaudación fiscal y se tendrá una migración del consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal”, dijo.

De la Viuda comentó que el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en el Perú son informales, adulteradas, falsificadas o de contrabando.

“Estudios en diferentes países confirman que un aumento del 1 punto porcentual en la tasa de impuestos indirectos sobre el alcohol conduce a un aumento del 1.8% en la participación del consumo ilícito. A su vez, hay otros impactos negativos como un posible efecto en el aparato productivo de la industria”, comentó.

Entrada en vigencia

Por otro lado, mencionó que se debió dar un plazo razonable para poder adecuar los sistemas de las empresas y no caer en un vacío técnico legal, ya que la norma publicada hoy, rige automáticamente por lo que es imposible aplicar este aumento desde el día de hoy.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA