Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El canciller de México le respondió a Trump por llamar “animales” a inmigrantes ilegales

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo  que son
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que son "absolutamente inaceptables" las declaraciones de Trump | Fuente: RPP Noticias

Trump calificó a los inmigrantes pandilleros como "animales" y aseguró que México "no hace nada" para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera.

Para México es "absolutamente inaceptable" que el presidente estadounidense Donald Trump llame animales a algunos migrantes porque ello es una invitación a la violación a los derechos humanos y al odio, dijo este jueves el canciller mexicano Luis Videgaray.

"Se refirió a algunos migrantes (...) como animales, no como personas. En opinión del gobierno mexicano eso es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente hoy al Departamento de Estado" a través de la embajada mexicana en Washington, dijo Videgaray a la cadena Televisa.

"Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal (...) es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar", añadió.

El comentario de Trump

Durante una discusión sobre las llamadas ciudades santuario para migrantes y pandillas, Trump dijo que hay gente "mala" que está siendo expulsada de Estados Unidos. "Estas no son personas, son animales", dijo.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la relación entre México y Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas. Trump insiste en construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos y exige renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que considera desastroso para la economía estadounidense.

Le responde

Sobre la acusación de Trump de que México no ayuda lo suficiente a Estados Unidos, Videgaray señaló que el no valorar la colaboración del gobierno mexicano es problema exclusivo del presidente estadounidense.

"Cooperamos con Estados Unidos, es una cooperación real, muy amplia, porque así conviene a México, no para darle gusto a alguien en particular", añadió.

Videgaray recordó que desde hace unas semanas, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, México evalúa los programas de cooperación con Estados Unidos tras un duro desencuentro entre ambos gobiernos en temas migratorios. (AFP)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA