Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

El asesinato de una inmigrante por la Policía de EE.UU. genera indignación

Dominga Vicente muestra una foto de su sobrina Claudia Gómez durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.
Dominga Vicente muestra una foto de su sobrina Claudia Gómez durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala. | Fuente: AFP

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el agente responsable respondió a "un reporte de actividad criminal" en el límite con México.

Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mató de un balazo a una indocumentada guatemalteca en un pueblo en el límite con México. El hecho ocurrió el pasado miércoles.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó el viernes a la agencia AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a "un reporte de actividad criminal" alrededor de la zona, en Texas.

"Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda [de disparos] de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó".

La CBP indicó que tres indocumentados de ese grupo, también guatemaltecos, fueron detenidos. Sin embargo, no informó la edad o la nacionalidad de la víctima, que supuestos familiares en Guatemala identificaron como Claudia Gómez, de 20 años.

Piden justicia

"Queremos que se haga justicia y que pague con prisión su asesino", indicó en una rueda de prensa en la capital Dominga Vicente, tía de la muchacha, que el día antes, según dijo, se comunicó con su madre y le aseguró que se encontraba bien.

De acuerdo con Vicente, la joven partió a Estados Unidos a inicios de mayo en busca de mejorar su nivel de vida, pues desde hace dos años se graduó de nivel medio pero no pudo ingresar a la universidad ni encontrar trabajo.

Exigen justicia por inmigrante guatemalteca asesinada por Policía estadounidense. | Fuente: AFP

En tanto, el Gobierno de Guatemala lamentó "cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza". Asimismo, manifestó su "rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales", indicó la Cancillería en un comunicado.

Esto luego de casi una treintena de organismos de Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos y Chile exigieran al Gobierno de ese país elevar "su protesta" por la muerta de Gómez.

“¡La mataste, mató a la muchacha!”

En un video publicado en Facebook, una testigo negó que el agente haya sido atacado. "¿Por qué le tiró a la muchacha? ¡La mataste, mató a la muchacha! Ahí está, la muchacha está muerta", dice en la grabación Marta Martínez, quién grabó después de escuchar el disparo.

"Oigo que gritan de un lado, oigo que gritan del otro lado. Escucho a un oficial que dice: 'esto es lo que pasa. Ya viste. Mira lo que pasó'", dijo Martínez a Univisión.

"Me dio mucho coraje porque es una muchacha. Está joven. No oí que le gritaran 'Detente. Párate. No corras'. Simplemente se oyó el balazo".

Con información de AFP y EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA