Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Leonardo Padura: "A Bob Dylan le daría el Nobel de música"

El autor es conocido como uno de los referentes del género negro.
El autor es conocido como uno de los referentes del género negro. | Fuente: EFE

El escritor cubano, ganador del Princesa de Asturias 2015, habló de la crisis que enfrenta el premio más importante de la literatura, además de referirse a la revaloración del género negro.

Leonardo Padura, autor cubano conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, cuestionó las decisiones que se han tomado en la selección del Premio Nobel de Literatura durante las últimas ediciones.

En entrevista con diario "El País" de España, el ganador del Princesa de Asturias 2015 dice que la Academia Sueca ha tenido intentos fallidos en su intento de romper los esquemas. “Yo creo que el Premio Nobel, con independencia de los problemas internos de la Academia Sueca, necesita una revisión”, aseguró.

“A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero muró Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, señaló el escritor y periodista.

Por otro lado, Padura indicó que el último Princesa de Asturias de las Letras, entregado a la autora francesa Fred Vargas, es una muestra de que existe una revaloración del género negro en la industria literaria.

“La novela negra son variaciones sobre cinco o seis temas: muerte, violencia, corrupción, miedo… vistas desde el lado oscuro, de la criminalidad. Sobre esas variaciones se pueden tocar muchos temas”, indicó.

En los últimos cinco años, tres de los escritores que han ganado este importante premio son escritores de este género literario. Para el cubano, esto “certifica la vitalidad y el respeto del género”.

El autor reveló que, luego de haber terminado su última novela a principios del 2017, es tiempo de tomarse un descanso. “Necesito un tiempo. Y espacio mental”. Aunque reveló que tiene en mente la historia de una novela acerca de “la diáspora (cubana) de su generación, una historia de personajes entrelazados”.

“Me interesa por el trauma que fue para los míos. Y porque creo que la novela cubana sobre el emigrante contemporáneo no me ha satisfecho”, concluye.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA