Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

David Tuesta renunció al Ministerio de Economía y Finanzas

David Tuesta renuncia tras permanecer en el cargo poco menos de dos meses. | Fuente: RPP/Andina

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el economista presentó su carta de renuncia al MEF tras poco menos de dos meses en el cargo.

David Tuesta renunció este lunes al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), según fuentes de RPP Noticias. El economista estuvo en el cargo poco más de dos meses y se convirtió en el segundo miembro del gabinete que preside César Villanueva en renunciar, tras la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción en abril pasado. Fuentes de este medio también informaron que el presidente Martín Vizcarra dará un mensaje a la Nación esta noche. 

Tuesta renuncia el cargo cuando el Gobierno se enfrenta a amenazas de huelga de maestros y transportistas, además de protestas por el alza del precio de los combustibles tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) impulsado por el MEF.

Controversia por el Impuesto a la Renta

En mayo una supuesta intención del MEF de modificar el Impuesto a la Renta (IR) para que trabajadores con ingresos menores a S/ 2,075 paguen este tributo, generó un aparente desencuentro entre Tuesta y el jefe del Gabinete, César Villanueva. EL titular de la PCM salió a enmendar la plana y negó que el gobierno busque modificar el IR. En declaraciones al diario Gestión, el primer ministro señaló que “no estaba ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta” y que el ministro Tuesta había sido "malinterpretado".

Días después, Tuesta, aseguró que nunca hizo tal propuesta y que todo fue una “especulación” en los medios, que luego el jefe del Gabinete, César Villanueva, salió a aclarar. “Nunca hubo una propuesta mía. El premier habló sobre una especulación que empezó a generarse a través de los medios. Él salió a aclarar una lectura a partir de que se ve cierta problemática, y se empezaron a generar especulaciones”, dijo a RPP Noticias. En tal sentido, sostuvo que “no hubo nada que desautorizar”.

Defensa del alza del ISC

Sin embargo, en los últimos días, en respuesta a las protestas en varias regiones del país por el aumento del ISC, el presidente Vizcarra comentó en una visita al Cusco que el Gobierno podría hacer ajustes si la medida afecta a la población.  

"Viendo la incidencia (del aumento del ISC en los precios), no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. Le hemos encargado al MEF y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", dijo el mandatario.

Es mismo día en declaraciones al diario El Comercio, Tuesta señaló que el alza del ISC "no fue una decisión del MEF, sino del gobierno". "En ese documento estamos comprometidos como gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener”, declaró.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA