Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro de Comercio afirma que Ley de Promoción Agraria se prorrogará "de todas maneras"

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia. | Fuente: RPP

Roger Valencia aseguró que en una reunión con Agromin el presidente Vizcarra se comprometió a continuar las políticas que han hecho crecer al país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, afirmó este lunes que la Ley de Promoción Agraria cuya vigencia vence en 2021 y que algunos sectores gremiales y políticos piden derogar, será prorrogada "de todas maneras".

En el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP dijo que el último viernes el presidente Martín Vizcarra afirmó ese compromiso ante la convención agrominera Agromin. Indicó que el mandatario aseguró a los industriales del agro que la tarea del gobierno es "facilitarles la vida" porque "hacen crecer al país".

"En ese sentido lo que va hacer el gobierno es continuar las políticas que han dado muy buena efectividad, competitividad y resultados", comentó.

¿Facultades delegadas?

Las declaraciones de Valencia contrastan con las brindadas por el mandatario el pasado 27 de mayo en una entrevista al programa Cuarto Poder. En aquella ocasión resaltó la importancia del proyecto que amplía la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, pero dijo que es un tema que debe ser discutido por el Congreso, pese a que esta iniciativa forma parte de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo al Parlamento.

“Es un tema importante y necesario, sí, pero hay que discutirlo. Hay que hacer la propuesta correspondiente y que el Congreso lo trabaje. Creemos que ha ayudado mucho el régimen agrario y que debería darse una extensión pero eso amerita el análisis propio del Parlamento”, dijo

Días después, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, dijo que su gremio pidió una reunión con el presidente Vizcarra a fin de explicarle los beneficios de la ley de Promoción Agraria que piden que se prorrogue hasta el 2050 y se extienda a otros sectores exportadores no tradicionales, como textiles, confecciones, manufactura y artesanía.

Piden derogar ley

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos plantea derogar el régimen agrario, al considerar que es un sistema de semiesclavitud, pues solo otorga 15 días de vacaciones y contratos temporales a los trabajadores agrarios, pero otorga beneficios tributarios a las empresas.

"Estos beneficios que han logrado algunas exportadoras que han amasado fortunas, no han generado una mejora en las condiciones laborales sustanciales de los trabajadores que empezaron a trabajar con un régimen con disminución de derechos, que es casi un régimen de semiesclavitud, en mi opinión", dijo a RPP vía telefónica el pasado 4 de junio.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA