Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Rusia 2018 | Thiago y Rodrigo, los ‘primos’ brasileños que jugarán el Mundial con España

Rodrigo Moreno y Thiago Alcántara durante el amistoso de España del pasado sábado ante Túnez
Rodrigo Moreno y Thiago Alcántara durante el amistoso de España del pasado sábado ante Túnez | Fuente: Composición RPP (EFE/AFP)

Nacieron en Brasil, se conocieron por la amistad de sus padres, aprendieron a jugar juntos y ahora cumplen el sueño de jugar una Copa del Mundo, aunque no para su país de origen.

Rodrigo Moreno y Thiago Alcántara crecieron y empezaron a jugar al fútbol juntos en Brasil y luego emigraron a España, país cuya selección hoy representan y con la que jugarán en Rusia su primer Mundial. El primero es hijo del campeón del mundo brasileño Mazinho y el segundo, de Adalberto Machado, cuya carrera futbolística se vio empañada por las lesiones.

Ambos se han vuelto a reencontrar en ‘La Roja’ tras seguir caminos separados después de un inicio común. "Es una historia bastante peculiar el hecho de poder llegar a este nivel con tu amigo de la infancia", dijo Rodrigo Moreno en la Academia del Fútbol del Krasnodar, donde España tiene su base durante el Mundial. Aunque no tienen parentesco se tratan de 'primos' porque la estrecha relación entre ellos prácticamente ha forjado unos lazos familiares con el balón de centro.

De Brasil a España

Thiago y Rodrigo compartieron colegio en Río de Janeiro, así como equipo cuando jugaban en las categorías pequeñas del Flamengo, antes de volver a compartir la misma pelota en Europa en las menores del Ureca, un club de la localidad gallega de Nigrán, cercana a Vigo, España. Mazinho, que había jugado tres temporadas en el Celta, donde aún se tiene un gran recuerdo de él, había creado una escuela de fútbol en Vigo y había contado con Adalberto como director de la misma.

Thiago y su hermano Rafinha (que optó por defender la camiseta de Brasil, pero no fue convocado al Mundial), incluso se quedaban en casa de Rodrigo cuando Mazinho tenía que viajar a su país natal. "Son bonitos recuerdos", asegura Rodrigo, que rememora un mundial jugado entre colegios de la zona donde vivía en el noroeste de España, en el que compartió equipo con Thiago, y cuyas fotos volvió a mirar antes de viajar a Rusia.

Rodrigo Moreno dio una conferencia de prensa en la que respondió preguntas sobre su relación con Thiago Alcantara.
Rodrigo Moreno dio una conferencia de prensa en la que respondió preguntas sobre su relación con Thiago Alcantara. | Fuente: AFP

"Fue una especie de mundial que se hizo entre colegios en 2001, cada colegio representaba una selección, algo curioso y gracioso ahora que estamos en el Mundial de verdad", dice el delantero estrella del Valencia, que en aquel mundialito, defendió, junto a Thiago, los colores de Inglaterra. La calidad de ambos jugadores no pasó inadvertida. El primero fue fichado por el Barcelona para sus categorías inferiores en 2005 y el segundo recaló en Real Madrid en 2009.

Thiago llegó a jugar con el primer equipo azulgrana antes de ser traspasado al Bayern de Múnich en julio de 2013, pero Rodrigo no tuvo éxito en el equipo blanco, que lo traspasó al Benfica portugués en 2010. El equipo portugués llo cedió al Bolton inglés una temporada y tres años después, en 2014, al Valencia, quien acabaría fichándolo en el verano de 2015. Hoy es el mejor atacantes de los ‘ches’.

Juntos en la 'Roja'

Pese a que la carrera de Thiago y Rodrigo no fue tan idéntica en clubes, sí corrió paralela en la Selección de España, donde ambos han jugado con las categorías inferiores antes de coincidir también en la absoluta. Fueron parte de la Sub-19 y la Sub-21, donde conocieron al actual seleccionador español, Julen Lopetegui, que no dudó en seguir contando con ellos al tomar las riendas de la selección mayor.

Con Lopetegui ambos se proclamaron campeones de Europa Sub-21 en Israel en 2013 y ahora, otra vez juntos, buscan una gesta aún mayor en Rusia. "Con seis, siete años, todos tenemos el sueño, pero es difícil imaginarse que todos íbamos a estar aquí habiendo podido jugar juntos en la Sub-21, habiendo sido campeones juntos", relata Rodrigo Moreno. "El hecho de estar aquí representando a España en el Mundial, es una historia muy bonita. Estoy muy contento de poder estar aquí y más todavía por compartir esta experiencia con él”.

AFP

Video recomendado

Tags

Lo último en Rusia 2018

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA