Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscal destituida por caso de violación a terramoza aseguró que ejecutó orden superior

Fiscal Karina Toledo Wong
Fiscal Karina Toledo Wong | Fuente: Andina / RENIEC

Karina Toledo Wong dijo que ella no estaba facultada para tomar decisiones por su condición de fiscal adjunta. Además, indicó que no dispuso la libertad de los acusados, sino que sean trasladados a Nasca.

Karina Toledo Wong, la fiscal que fue destituida por el Ministerio Público este viernes, afirmó que únicamente ejecutó órdenes superiores en el caso de abuso sexual a una terramoza.

Toledo Wong, quien se desempeñaba como fiscal adjunta provincial de la 23º Fiscalía Provincial Penal de Lima, responsabilizó a la titular, Fanny Uribe Tapahuasco, de las cuestionadas decisiones que acabaron con su despido.

“La fiscal me dispuso que esta situación se transcriba, que se suspenda la diligencia y que se transcriba a efectos de que Nasca tenga la investigación”, afirmó Toledo al diario El Comercio.

Asimismo, aseguró que ella comunicó a su superior todas las circunstancias que refirió la agraviada a efectos de que el despacho de Uribe disponga, pues -dijo- una fiscal adjunta no está facultada para decidir sobre el tema ni para resolver situaciones jurídicas dando libertad a alguien.

Toledo también se pronunció sobre las acusaciones que hizo sobre ella la Policía. Indicó que no existe una disposición expresa de que los sujetos hayan salido libres y que los agentes podían mantener detenidos a los acusados.

Según dijo, nada impedía a los policías llevar el caso a Nasca, pues incluso “había un documento de por medio”. Señaló que los agentes aún contaban con tiempo para trasladarlos como ella dispuso.

El caso

Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44), choferes de un bus de la empresa de transporte interprovincial Palomino, fueron denunciados de abusar sexualmente de una terramoza que trabajaba con ellos.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, la terramoza declaró ante las autoridades que se quedó dormida durante el trayecto de Arequipa a Lima y sintió que los sujetos la tocaban. Al llegar a Lima, acudió a denunciarlos en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis. El examen de médico legista confirmó lesiones de abuso sexual.

De acuerdo a la Policía, la fiscal Karina Toledo suspendió las diligencias cuando se enteró que la violación ocurrió en la jurisdicción de Nasca. El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, afirmó que la fiscal adjunta no dispuso ninguna orden ni coordinó con la Fiscalía de Ica para el traslado de los detenidos.

Asimismo, acusó a la fiscal de borrar con corrector líquido el sello de recepción de mesa de partes del oficio de detención de los presuntos responsables.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA