Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

AFP: Proponen que afiliados desempleados puedan retirar aportes a los 40 años

AFP: Proponen que afiliados desempleados puedan retirar sus aportes a los 40 años.
AFP: Proponen que afiliados desempleados puedan retirar sus aportes a los 40 años. | Fuente: Difusión

El proyecto de ley del Frente Amplio permitiría al afiliado retirar el 100% de su fondo si acredita 12 meses continuos sin trabajo.

El congresista Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo, presentó un proyecto de ley para que los afiliados a las AFP puedan retirar el íntegro de sus aportes a partir de los 40 años si se encuentran desempleados durante 12 meses continuos.

De acuerdo al proyecto de ley N° 3036, que presentó el último 15 de junio el legislador del Frente Amplio, se plantea modificar el artículo 4 de la ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), añadiendo el siguiente párrafo.

Condiciones

“De manera facultativa, el afiliado no menor de cuarenta años puede solicitar la devolución del íntegro de sus aportes, siempre que acredite encontrarse desempleado por un período mínimo de doce meses continuos. Los requisitos para acreditar la situación de desempleo se rigen por lo dispuesto en la presente ley”, refiere el texto.

De aprobarse esta iniciativa, en la práctica se reduciría la edad en que los aportantes pueden acogerse al REJA.

“Se ha previsto 40 años por ser una edad en la que los afiliados tienen un fondo con un monto apreciable que, objetivamente, puede resultar útil para afrontar una situación de desempleo o servir como capital para emprender alguna inversión o actividad lucrativa que permita solventar los gastos de la vida cotidiana familiar y, de este modo, vivir en condiciones de dignidad”, se señala en la exposición de motivos del proyecto.

¿En qué consiste el REJA?

Actualmente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) permite a afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres, jubilarse y acceder a una pensión o retirar el 95.5% de su fondo si acreditan estar desempleados durante 12 meses.

La iniciativa del congresista Apaza se suma al dictamen aprobado en la Comisión de Economía del Congreso la semana pasada, que plantea una nueva prórroga del REJA –que vence a fines de este año- hasta el 31 de diciembre del 2021.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA