Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La historia de la Vía Láctea cambió tras impactar con la ‘galaxia Salchicha’

Científicos aseguraron que la Vía Láctea sufrió un gran choque hace entre 8.000 y 10.000 millones de años.
Científicos aseguraron que la Vía Láctea sufrió un gran choque hace entre 8.000 y 10.000 millones de años. | Fuente: ESA

El choque cósmico moldeó tanto el núcleo interno como el halo exterior de la Vía Láctea.

La Vía Láctea sufrió un gran choque hace entre 8.000 y 10.000 millones de años contra un objeto más pequeño, apodado la 'galaxia de la Salchicha'. Esta colisión fue un evento decisivo en la historia temprana de nuestra galaxia al redefinir su estructura.

El choque cósmico moldeó tanto el núcleo interno como el halo exterior de la Vía Láctea, según una serie de estudios realizados por un grupo internacional de científicos publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, The Astrophysical Journal Letters y arXiv.org.

Los astrónomos consideran que hace entre 8.000 y 10.000 millones de años una desconocida galaxia enana se precipitó contra la Vía Láctea y no sobrevivió al impacto, se rompió rápidamente y sus restos están aún a nuestro alrededor.

"La colisión hizo pedazos la galaxia enana, lo que dejó a sus estrellas moviéndose en órbitas muy radiales", que son largas y estrechas como agujas, explicó en un comunicado Vasily Belokurov, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Flatiron de Nueva York.

La trayectoria de esas estrellas las llevo muy cerca del centro de la Vía Láctea lo que, para Belokurov es un "signo revelador de que la galaxia enana entró en una órbita realmente excéntrica y su destino estaba sellado".

El equipo usó datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que ha estado mapeando el contenido de nuestra galaxia y registrando las posiciones de las estrellas.

Las trayectorias de las estrellas tras ese choque les valieron el apodo de la 'Salchicha Gaia', explicó Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge, pues al trazar las velocidades y trayectorias de las estrellas, la forma que quedó era la de ese alimento.

Nuestra galaxia ha seguido chocando con otras galaxias, como la "insignificante galaxia enana de Sagitario", pero la 'galaxia de la Salchicha' era mucho más masiva.

Cuando aquella galaxia enana se estrelló contra la joven Vía Láctea "su penetrante trayectoria causó mucho caos. El disco de la Vía Láctea probablemente se hinchó o incluso se fracturó tras el impacto y habría tenido que volver a crecer".

Los astrónomos indicaron que evidencias de la remodelación de nuestra galaxia se ven en la trayectoria de las estrellas heredadas de esa 'galaxia Salchicha'. (EFE)


Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA