Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vizcarra pide al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del CNM

Foto: Martín Vizcarra en una evento junto a Luis Galarreta, presidente del Congreso | Video: El anuncio de Vizcarra esta mañana. | Fuente: Video: RPP / Foto: Presidencia

El presidente de la República también exigió una investigación rápida y "hasta las últimas consecuencias" tras la difusión de audios que comprometen a funcionarios judiciales.

Martín Vizcarra pidió este lunes al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual permite a este poder del Estado remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El anuncio se dio luego de la difusión de audios en los que se involucran a miembros de este de organismo -encargado de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales en presuntos actos de corrupción, en uno de los cuales se le menciona directamente.

“Al margen de la investigación en curso, pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, dijo el presidente de la República durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta.

Pedido de reforma

El presidente también dijo que ha convocado a un Consejo de Estado para el mediodía. "Lo que vamos a plantear en la reunión del Consejo de Estado es que cada poder asuma la responsabilidad que le corresponde", explicó. "Al Congreso de la República, [le corresponde] la aplicación del artículo 157 para poder retirar a los malos integrantes del CNM, eso que lo hagan de la manera más rápida y ejecutiva que establezcan las norma".

El presidente exigió una investigación "hasta las últimas consecuencias" y "con celeridad" para que se "sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables". Además, aseguró que el Ejecutivo insistirá en laprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del año por la bancada de Peruanos por el Kambio, para "cambiar la forma de la designación de los representantes" de este organismo.

El escándalo

El portal IDL-Reporteros difundió este sábado audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

La Fiscalía anunció al día siguiente una investigación preliminar tras la denuncia. Ese mismo día se difundiero nuevos audios. En uno de estos, Hinostroza recibe una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, juez hasta 2013, quien le propone un trato en el que vincula al presidente. Al respecto, Vizcarra dijo ese mismo día en su cuenta de Twitter que rechazaba y condenaba el uso de su nombre "sin ningún sustento ni justificación" y pidió que la Fiscalía investigue el caso.

Pronunciamiento completo de Vizcarra:

Pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Publicado por Presidencia Perú en Lunes, 9 de julio de 2018

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA