Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Milagro en Tailandia: las historias de rescates que inspiraron a Hollywood

"Los 33" está inspirada en la historia de los 33 mineros que estuvieron atrapados en una mina en Chile. | Fuente: Half Circle LLC

El rescate de 12 niños y un profesor atrapados en una cueva inundada en Tailandia conmovió al mundo entero. En la industria cinematográfica, los casos de rescates siempre han llamado la atención de directores y productores.

El mundo del cine siempre se ha valido de historias reales para producir películas masivas. Sean misiones de rescate, accidentes de avión o actos terroristas, las historias de solidaridad con victimas o rehenes son una fórmula infalible. El último rescate en Tailandia es una prueba de ello al demostrar la gran atención de todo el planeta por ver a los pequeños atrapados y su profesor salir vivos de aquella cueva inundada.

Pero no es el único caso que ha atrapado al planeta. En 2001, el ataque terrorista a las Torres Gemelas dejó una herida imborrable en Estados Unidos. Aunque el tema provocó mucha sensibilidad en el público, como el retraso en el estreno de la película de culto "Donnie Darko" por incluir una escena de un accidente de avión, Hollywood se valió años después para llevarlo al cine.

Con esta nota, quisimos repasar los casos que acapararon la atención del mundo, lo hicieron temblar, conmoverse, llorar y celebrar airosos por el éxito de las misiones de rescate. No sabemos si el caso de los niños atrapados 18 días en una cueva en Tailandia llegue al cine, pero creemos que la historia será muy tentadora para la Meca del Cine.

 

LOS 33

En agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados en mina chilena de San José. El caso acaparó la atención del planeta durante los 70 días que duró el cautiverio. En 2015 se estrenó la película "Los 33" que dirigió la mexicana Patricia Riggen, en la cual narra la lucha contra el tiempo para evitar que la mina se derrumbe o se acabe el oxígeno. Protagonizan la cinta Antonio Banderas y Juliette Binoche.

¡VIVEN!

En octubre de 1972, el avión que trasladaba a un equipo uruguayo de rugby y sus familiares se estrelló en la Cordillera de los Andes camino a Santiago de Chile para disputar un encuentro. Durante 72 días, los sobrevivientes tuvieron que resistir las bajas temperaturas, los más de 4 mil metros de alturas y alimentarse con los cuerpos de los fallecidos. Finalmente fueron rescatados, inspirando la cinta "¡Viven!" de 1993, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke.

WORLD TRADE CENTER

El atentado terrorista del 11-S mantuvo sensibles a los espectadores en todo el mundo durante un buen tiempo. Cinco años después, Oliver Stone dirigió a Nicholas Cage en la cinta "World Trade Center". La cinta también incluye las actuaciones de Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay Hernández, Michael Shannon y fue ganadora de tres premios Oscar.

CAPITÁN PHILLIPS

En 2009, el buque mercante MV Maersk Alabama comandado por el capitán Richard Phillips fue atacado por piratas somalíes en el Océano Índico. Al fracasar en el secuestro del buque, el capitán fue secuestrado y su rescate demoró tres días, por parte de un equipo de SEALS que negociaron con los piratas, cuyo objetivo era llegar con el capitán a las costas de Somalia y pedir un cuantioso rescate. En 2013, Paul Greengrass estrenó una película protagonizada por Tom Hanks.

ARGO

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes iraníes secuestraron a 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América, en protesta al asilo del país norteamericano al sah de Irán, Mohammad Reza Pahlev. La crisis se extendió por 444 días y culminó con una operación diseñada para hacer ingresar al país agentes especiales fingiendo que filmarían una película de ciencia ficción. La operación inspiró la cinta "Argo", dirigida y protagonizada por Ben Affleck, que ganó el Oscar como Mejor Película.

HORAS CONTADAS

Craig Gillespie dirigió esta cinta basada en un afamado rescate marítimo ocurrido en los años cincuenta en las costas de Cape Cod. conocida como la misión Pendleton. La película fue estrenada por Disney el 29 de enero de 2016. Bernie Webber, interpretado por Chris Pine, es un tipo introvertido que, sin embargo, saca el coraje necesario para emprender el rescate de 32 personas naufragan en aguas heladas y que luego tienen que cruzar un terreno nevado si quieren sobrevivir. Complementan el reparto Casey Affleck y Ben Foster.

RESCATE EN LA ANTÁRTIDA

La película está inspirada en una historia de la vida real sobre una expedición japonesa de 1957 que se vio obligada a abandonar su base por problemas climatológicos, y dejando abandonados a ochos perros huskys siberianos.  La película se centra en la búsqueda de recursos para volver a la Antártida y rescatar a estos perros. Está protagonizada por Paul Walker, Jason Biggs, Bruce Greenwood, entre otros. Está dirigda por Frank Marshall, el mismo director de "¡Viven!".

RESCATE EN ENTEBBE

Esta cinta, dirigida por el brasileño José Padilha ("Tropa de élite"), revive el drama que se vivió a mediados de 1976, cuando un avión de Air France procedente de Tel Aviv fue secuestrado por un grupo terrorista que lo desvió hacía el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, para negociar la liberación de los presos políticos palestinos en Israel.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA