Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Gustavo Gorriti y Rosana Cueva no asistirán a citación en Congreso por audios del CNM

Gustavo Gorriti y Rosana Cueva
Gustavo Gorriti y Rosana Cueva | Fuente: RPP

La comisión presidida por el fujimorista Rolando Reátegui los citó para que expliquen la "forma y circunstancias" por las cuales obtuvieron los audios que revelan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del CNM.

Los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva confirmaron que no acudirán a la citación de la Comisión de Fiscalización en el Congreso para explicar la forma en que obtuvieron los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

La comisión presidida por el fujimorista Rolando Reátegui citó este miércoles al director del portal IDL Reporteros y a la directora del programa periodístico Panorama, para que expliquen la "forma y circunstancias" por las cuales obtuvieron los audios que revelan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del CNM.

"He tomado la decisión de no acudir a la Comisión de Fiscalización... En Panorama consideramos que es una falta de respeto a nuestra profesión no entender los compromisos que tenemos para llegar a la verdad de las investigaciones que se realizan aquí y en cualquier otro centro periodístico", afirmó Cueva en diálogo con RPP.

Ellos coinciden en que no se puede, bajo ningún punto de vista, obligar a un periodista a revelar la identidad de sus fuentes. Por ello, decidieron no asistir a la sesión que iniciará a las 11 de la mañana.

Rosana Cueva | Fuente: RPP

Otros citados

El grupo parlamentario también acordó citar a varios funcionarios del sistema de administración de justicia, entre los que destacan el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Poder JudicialDuberlí Rodíguez, y los consejeros y funcionarios involucrados en los audios.

Otros funcionarios citados son:

Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior del Callao.

Iván Noguera Ramos, miembro del CNM.

Guido Aguila Grados, miembro del CNM.

Atilio Gutiérrez Pebe, miembro del CNM.

Mauro Medina, ministro del Interior.

César Hinostroza Panachi, presidente de la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Serapio Roque Huamancóndor, juez del primer juzgado de investigación preparatoria del Callao.

Rocío Sánchez Saavedra, fiscal provincial de criminalidad organizada del Callao.

Fiscalía realizó diligencia en IDL Reporteros

La Fiscalía realizó una diligencia en las oficinas de IDL Reporteros, portal periodístico que difundió la noche del sábado una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

El periodista Gustavo Gorriti, director del medio periodístico, manifestó que la intención de querer llevarse el material constituye "una violación a la libertad de prensa". Sin embargo, tras casi una hora, la diligencia fue suspendida por no existir un documento que la autorizara.

"Esto se inició como una acción que tenía todos los visos de ser una acción coercitiva y en buena medida intimidatoria, pero hemos reaccionado con fuerza y hemos tenido la capacidad experta de poder determinar los problemas que tenía la diligencia", señaló a la prensa.

El escándalo

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. 

Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del CallaoWalter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA