Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Miembro de la Comisión de Justicia denuncia que congresistas quieren "blindar" a consejero del CNM

El legislador Oracio Pacori cuestionó que no se aprobara el pedido para citar al consejero Guido Aguila, mencionado en los audios comprometedores. También señaló que el Congreso no está actuando con celeridad.

Judiciales

Consejeros y funcionarios están involucrados en audios.

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), miembro de la Comisión de Justicia, consideró que el Parlamento no está tratando con celeridad y voluntad política la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura a raíz de unos polémicos audios que han puesto en evidencia presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción.

"El Congreso no está actuando con celeridad frente a los últimos acontecimientos donde la difusión de unos audios nos muestra que estamos en una situación de crisis en el sistema de justicia, principalmente en el Consejo Nacional de la Magistratura", señaló en Ampliación de Noticias.

El legislador cuestionó la decisión de la Junta de Portavoces de citar solo a dos consejeros y no incluir a Guido Aguila, quien también está implicado en los audios. "Ha debido de ser al menos citado para evaluar su remoción. Lamentablemente eso ayer se ha vuelto a desestimar", cuestionó.

Asimismo, Pacori recordó que cuando Aguila se presentó ante la Comisión de Justicia, en la época en la que fue presidente del CNM, por el caso de Egacal (conflicto de intereses) dejó varios vacíos. "Estos temas nos dan a conocer que esto no se ha tratado con la mayor claridad", señaló.

"Sobra complicidad y lo que quieren hacer es blindar a uno de los actores que debe estar considerado dentro de este proceso", lamentó el congresista que representa a la región Puno.

Niega haber participado en reunión para favorecer a jueces

Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, reiteró su rechazo a acusaciones por presunto tráfico de influencias para favorecer a jueces y aseguró que no ha sostenido reunión alguna para apoyar la candidatura del hoy presidente del CNM, Orlando Velásquez.

"No participé de esa reunión", respondió a RPP sobre uno de los audios presentado por IDL-Reporteros en el que Walter Ríos, actual presidente de la Corte Suprema del Callao, sostiene que buscaría el apoyo de los consejeros -entre ellos Aguila- para apoyar la candidatura de Velásquez.

Aguila también negó haber recomendado para un puesto de mayor nivel a Verónica Rojas Aguirre, entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Corte del Callao.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA