Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Puno: pobladores de los Uros protestaron fuera del Poder Judicial

Referencial/RPP
Referencial/RPP

Ellos exigen el archivamiento del proceso judicial que se sigue contra dirigentes que hace nueve años protestaron por la defensa de sus islas.

Aproximadamente 100 pobladores de Uros Chulluni, provincia de Puno, región del mismo nombre, protestaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Puno, exigiendo el archivamiento del juicio contra cinco de sus dirigentes acusados por los delitos de robo, secuestro y resistencia a la autoridad.

Los denunciados son Juan Coila Vilca, Bernabé Coila Quispe, Augusto Lujano Quispe, Santiago Lujano Quispe y Julio Vilca Lujano; a quienes se les acusa de tomar por la fuerza una embarcación del entonces Instituto de Recursos Naturales (Inrena) en el 2005.

El juicio data de hace nueve años cuando los pobladores protestaron exigiendo la libre delimitación de su territorio, amparándose en la ley de pueblos indígenas y originarios; sobre el cual consideran que el Inrena y otras entidades les restringían sus actividades.

“Los Uros somos una población pacífica, no robamos, ni secuestramos”, dijo el exalcalde de los Uros  y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Julio Vilca Lujano rechazando los cargos de los que se les acusan.

La audiencia de apelación se realizó hoy, pero fue postergada nuevamente para el 11 de agosto, mientras los pobladores una vez más rechazaron toda forma que atente contra sus usos y costumbres.

Lea más noticias de la región Puno

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA