Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Obesidad: quizá tu plato favorito contenga 4 mil calorías

Un plato de frejol con tocino y arroz sumado a algo de chicharrón, equivale entre 3 a 4 mil calorías, cuando una persona debería consumir algo menos de 2 mil calorías diarias. Asimismo, un plato de carapulcra bien servido representaría entre 1.200 a 1.400 calorías.
Un plato de frejol con tocino y arroz sumado a algo de chicharrón, equivale entre 3 a 4 mil calorías, cuando una persona debería consumir algo menos de 2 mil calorías diarias. Asimismo, un plato de carapulcra bien servido representaría entre 1.200 a 1.400 calorías. "Así se hace una ingesta que produce la inflamación del organismo y nadie se da cuenta", indicó el médico endocrinólogo Walter Maceda. | Fuente: INS

Médico endocrinólogo indicó que si bien la comida peruana es "deliciosa", se debe promover la caminata y la actividad física para contrarrestar las calorías de algunos potajes.

El médico endocrinólogo Walter Maceda sugirió que el Gobierno debería implementar políticas públicas para hacerle frente a la obesidad, que promuevan la alimentación saludable (frutas con cáscara, por ejemplo) y la caminata, medidas que han surtido efecto en países del Reino Unido.
El médico endocrinólogo Walter Maceda sugirió que el Gobierno debería implementar políticas públicas para hacerle frente a la obesidad, que promuevan la alimentación saludable (frutas con cáscara, por ejemplo) y la caminata, medidas que han surtido efecto en países del Reino Unido. | Fuente: Getty Images
El médico endocrinólogo Walter Maceda detalló que los grandes factores que llevan a la obesidad son el exceso en la ingesta de alimentos calóricos, la poca actividad física y el papel que juega la genética (poco más del 40 %).
El médico endocrinólogo Walter Maceda detalló que los grandes factores que llevan a la obesidad son el exceso en la ingesta de alimentos calóricos, la poca actividad física y el papel que juega la genética (poco más del 40 %). | Fuente: Getty Images
Hay mayor incidencia de obesidad en mujeres.
Hay mayor incidencia de obesidad en mujeres. "Probablemente porque ellas están más tiempo en casa, ejercen menos actividad física respecto a lo que ingieren y también juegan factores hormonales", indicó el médico endocrinólogo Walter Maceda. | Fuente: Getty Images
El adipocito es una célula que almacena energía, pero que tiene una capacidad limitada.
El adipocito es una célula que almacena energía, pero que tiene una capacidad limitada. "Si se sobrepasan sus límites, empieza a depositar grasa en otros sitios como el hígado, músculo y en los vasos arteriales. Debido a que esos tejidos no están preparados para soportar grasa, empieza la disfunción", explicó el médico endocrinólogo Walter Maceda. | Fuente: Getty Images

La obesidad ya es considera una epidemia mundial por los altos índices que ha alcanzado en adultos y niños.

El doctor Walter Maceda, ex presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis, explicó que el problema del peso extra que ganamos es debido principalmente a "cuánto alimento ingresa y cuánta energía gastamos".

"Si soy deportista calificado tengo derecho a comer bien, pero si soy una persona que está sentada en la oficina y frente a una computadora, si como muchas galletas van a ser un exceso de calorías", explicó el galeno en entrevista con RPP Noticias.

Aunque, según el médico endocrinólogo, es un hecho que la comida peruana es "deliciosa", se debe incentivar la caminata y la actividad física para poder contrarrestar el aporte calórico de algunos potajes.

Por ejemplo, comentó que un plato de frejol con tocino y arroz sumado a algo de chicharrón equivale entre 3 a 4 mil calorías, cuando una persona debería consumir algo menos de 2 mil calorías diarias.

Asimismo, calculó que un plato de carapulcra bien servido representa entre 1.200 a 1.400 calorías. "Así se hace una ingesta que produce la inflamación del organismo y nadie se da cuenta", indicó.

"Hoy en día se sabe que el exceso de peso y obesidad es una enfermedad inflamatoria, sistémica, pero de baja intensidad. Ya hay  patrones bioquímicos con los que esto se puede demostrar", agregó en entrevista con RPP Noticias.

Y, ¿Por qué algunas personas parecen comer más de la cuenta y no engordan? El médico Walter Maceda señaló que no todos tenemos la misma "capacidad metabólica" para gastar energía, y de esa forma reducir el aporte calórico.

En nuestra galería de fotos te damos más datos que son claves para entender este problema mundial en que se ha convertido la obesidad.

TE PUEDE INTERESAR...

Estudio alemán sugiere que el #sobrepeso y la #obesidad son factores que pueden influir en el desarrollo de un tipo de tumor cerebral llamado meningioma.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 17 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA