Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Del Nuevo Sol al Sol: lo que debes saber sobre este cambio de nombre

Billetes | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

¿Qué motivo este cambio? ¿Hay consecuencias operativas en nuestras transacciones tras esta modificación? ¿Desde cuándo empiezan a circular los nuevos billetes?

Este martes 15 de diciembre entró en vigencia la nueva denominación de la moneda peruana. El Sol reemplaza al Nuevo Sol tras 24 años de circulación, luego de la aprobación de la Ley N° 30381 en el Congreso.

¿Qué motivo este cambio? ¿Qué consecuencias operativas en nuestras transacciones diarias traerá esta modificación? ¿Desde cuándo empezarán a circular los billetes y monedas con la nueva denominación?

Abraham de la Melena, funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), conversó con RPP Noticias y dio precisiones y alcances sobre estas interrogantes.

Adecuarse a la realidad 

En primer lugar, recordó que unos de los principales objetivos de la ley es adecuarse a la realidad, toda vez que el término "soles" era usado de manera general por la ciudadanía, en lugar del nombre oficial.

"Casi nadie emplea "nuevos soles" cuando habla. Los niños crecen escuchando soles pero ven en los billetes "nuevos soles (...) De alguna manera esta norma lo que va hacer es hacer más fluida las transacciones y adecuar los usos y costumbres que en este momento se están dando", sostuvo.

Explicó que también se agilizaran las transacciones porque se ahorrara tiempo al escribir una denominación monetaria más breve.

Transacciones bancarias, contratos y comercio virtual

De la Melena, indicó que el cambio no generará problemas a los contratos que se hayan firmado con la antigua denominación. Indicó que se han realizado coordinaciones previas con bancos, cajas municipales, la Sunat y otras instituciones para facilitar el proceso de cambio.  Además, recordó, no se ha cambiado la equivalencia de la moneda.

"(En) los contratos firmados en nuevos soles (...) no hay que hacer ningún cambio en absoluto. Todo lo que se mencione antes del día de hoy en nuevos soles, se va a entender en soles.  Hay que tener en cuenta que esta vez no ha habido cambio de equivalencia", precisó.

En cuanto a los cheques o recibos que tengan preimpreso el término nuevos soles, podrán seguir emitiéndose.

Respecto a las compras por internet, dijo que no habrá ninguna variación pues en el comercio virtual la moneda nacional recibe como denominación el código PEN.

¿Cuándo se emitirán las nuevas monedas y billetes?

El funcionario informó que los billetes con la denominación "Nuevo Sol" seguirán en circulación hasta que se agoten los inventarios; y cuando se emitan los nuevos, ambas denominaciones circularan simultáneamente hasta que el nuevo billete se imponga, como único, a medida que pase el tiempo.

Las nuevas monedas de 1, 2 y 5 soles se empezarán a acuñar a partir del próximo año y los billetes se imprimiran en dos años.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA