Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Exsecretario de Álvaro Colom se declara inocente en caso de corrupción

Gustavo Alejos Cámbara es acusado de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción denominada "Negociantes de la Salud". | Fuente: EFE

Gustavo Alejos Cámbara aseguró que su único pecado fue bajar los precios de los medicamentos que su empresa comercializaba.

Gustavo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom y es acusado de liderar una red de corrupción, defendió hoy su inocencia y aseguró que su único pecado fue bajar los precios de los medicamentos que su empresa comercializaba.

"Yo no soy un operador, sino un gerente de mis empresas", proclamó el empresario durante la celebración de la audiencia de primera declaración, después de presentarse este lunes de manera voluntaria en los juzgados tras permanecer prófugo de la Justicia durante dos meses.

Alejos es acusado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción denominada "Negociantes de la Salud", por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

El empresario, ligado a varias farmacéuticas, según las autoridades se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del seguro social e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento".

Alejos es señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por la parte acusadora, que con base en las pruebas presentadas -escuchas, documentos e informes contables- estableció la supuesta participación del empresario en la trama.

La Fiscalía presentó este lunes varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras del mismo, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A..

Según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA