Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

2016: Estos son los propósitos financieros que debes trazarte

Propósitos financieros
Propósitos financieros | Fuente: MORGUEFILE

Si deseas cumplir tus metas y alcanzar tus sueños este 2016 sigue estos 16 consejos.

Acabas de empezar un nuevo año, y seguramente tienes en meta algún viaje, la inicial para tu vivienda propia, un vehículo nuevo, estudiar alguna especialización, o la llegada del primogénito (a), es por ello que debes contar con algunos propósitos para que tengas un próspero 2016.

Según recomienda Mastercard, compañía global de medios de pago, son 16 las acciones que debes trazarte este año y asi alcanzar tus metas.

1. Tener una meta. Para conseguir algo que siempre hayas querido, hay que convertir ese sueño en una meta efectiva, es decir: además de soñar, debes investigar cuánto cuesta, cuándo la quieres lograr y qué cambios harás en tus finanzas para cumplirla. Ese es el primer paso para un próspero año, ya que con un objetivo claro tus esfuerzos valdrán la pena.

2. Ahorrar. Este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, necesita de formarse un hábito. No importa cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento.

3. Hacer un presupuesto. Para controlar tu dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando tus gastos y comparándolo con tus ingresos; si estos no cuadran habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios.

4. Dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue tu última compra que no necesitabas pero que hiciste sólo porque te gustó? La lista puede ser muy larga, pero si quieres tener un próspero 2016 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.

5. Tener un fondo de emergencias. Una descompostura en casa, tener que ir al dentista o hasta un eventual desempleo; son eventos que no podemos predecir, pero sí tener un monto ahorrado para solucionarlos. En caso de presentarse, no descontroles tus finanzas. Se recomienda tener ahorrado de 3 a 6 meses de tus ingresos.

6. Estar protegido con algún seguro. Otro punto muy importante es contar con seguros. Lo básico es un Seguro de Gastos Médicos y un Seguro de Automóvil. Si tienes dependientes económicos es básico tener un Seguro de Vida y un Seguro de Hogar. ¿Y cuál es el fin? Que en caso de un accidente, este no acabe con tu patrimonio y tus metas no se pongan en riesgo.

7. Ahorrar para el retiro. ¿Ahorrar para algo que no sucederá en el 2016? La respuesta es sí, ya que entre más pronto empieces a preocuparte por tu retiro, los recursos ha destinar serán menores y así podrás realizar tus objetivos presentes sin descuidar los futuros.

8. Manejar de forma responsable tus tarjetas de crédito. Si no sabes tu fecha de corte y pago de la tarjeta de crédito, es momento de revisar tus estados de cuenta y poner una alarma en su teléfono celular o smartphone o anotarlo en tu agenda. Además, siempre debes pagar más del mínimo.

9. Hacer un plan para salir de deudas. Controlar las deudas es fundamental para que no sean un obstáculo de las metas, es por eso que se debe hacer un inventario de ellas y ordenarlas desde la mayor tasa de interés o de la más pequeña a la de mayor monto.

10. Domiciliar pagos. Ese dinero que pagas como recargos o intereses por olvidar pagar a tiempo se pueden destinar a las metas. Por eso mejor autoriza que hagan un cargo automático de tus pagos y así no sólo ahorrarás dinero, sino también tiempo.

11. Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anotes tus gastos, la app de tu banco o para realizar pagos, estas herramientas te acercarán a tus finanzas y a los servicios que te ayudarán a administrarte mejor y a controlar tu dinero sin importar dónde te encuentres.

12. Generar ingresos extra. Puedes explotar alguna habilidad que tengas, vender eso que ya no necesitas o trabajar de freelance. Las opciones las encuentras de acuerdo a lo que te guste y se te facilite, pero el punto es buscar esa otra actividad que te ayude a dar ese salto para llegar a tu meta.

13. Invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramienta de acuerdo a ellas y diversifica.

14. Emprender. Si siempre has querido poner un negocio o formar parte de uno, este año es momento de iniciar. Busca emprender, además de que te ayudará a tener otra fuente de ingresos, te permitirá desarrollarte en el campo laboral y personal.

15. Aprender algo nuevo de finanzas. Consumo Inteligente tiene cursos gratuitos que te ayudarán a entender los conceptos de las finanzas personales que puedes aplicar y que serán una herramienta para tener finanzas más prósperas todo el año.

16. Ser constantes. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia, todos los puntos anteriores no se logran de un día a otro. Todo es paso a paso y la guía son nuestras metas y objetivos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA