Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Tarifas eléctricas bajarán desde este jueves en 0,10 céntimos

Tarifas eléctricas
Tarifas eléctricas | Fuente: ANDINA

Tras varios meses de alzas en las tarifas de luz, el Osinergmin anunció una leve rebaja del 0,2% para los usuarios residenciales.

Después de varios meses de alzas, desde este jueves 4 de febrero las tarifas del servicio público de electricidad para los usuarios residenciales se reducirán de 0.2 por ciento en promedio, es decir unos 0,10 céntimos en el próximo recibo de luz a pagar en marzo, indicó Luis Grajeda, director de la División de Distribución Eléctrica del Osinergmin.

El funcionario explicó en RPP Noticias que esta rebaja se debe a una reducción en los precios a nivel de generación de electricidad. Explicó que cada tres meses se produce transacciones entre las empresas generadoras y distribuidoras cuyas liquidaciones arrojan saldos a favor de los clientes finales.

Gran parte del alza de las tarifas eléctricas entre otros factores se debe a que los contratos entre estas compañías se encuentran en dólares, y de acuerdo a estimaciones de analistas estas tarifas continuarán la tendencia alcista, que durante el 2015 fue de más de 17% a nivel nacional. En lo que va de enero el billete verde a crecido más de 2%.

Al respecto Grajeda respondió que "es probable".

"Pero todos los meses revisamos todas estas variables macroeconómicas en función a estas realizamos los cálculos tarifarios que corresponde. No podemos adelantar valores, esperamos que las cifras sean muy favorables y que contribuyan a tener un servicio más estable", comentó.

Cambio de contratos

Sobre el pedido de los ciudadanos de a pie para que estos contratos se fijen en soles, la moneda nacional y no en dólares a fin que el alza del tipo de cambio no perjudique el monto a pagar por las familias peruanas en los recibos de luz, dijo que la normativa eléctrica es bastante compleja en sus diferentes etapas pues son mecanismos mediante los cuales se asegura la generación de electricidad por varios años.

"Depende de las autoridades competentes como el ministerio y en su momento el Congreso", finalizó.


 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA