Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Se pierden esperanzas de recuperar contacto con el modulo Philae

El módulo de la sonda Roestta no ha vuelto a dar señales de
El módulo de la sonda Roestta no ha vuelto a dar señales de "vida" desde el pasado 9 de julio. | Fuente: EFE

El robot posado en un cometa entró en "hibernación permanente" y dejará de recibir instrucciones operativas, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) cree que casi no existe posibilidad de recuperar el contacto con el módulo Philae de la sonda Rosetta, aún posado en el comenta 67/P Churyumov-Gerasimenko pero en silencio desde el pasado julio.

"Desafortunadamente, las posibilidades de que el módulo Philae contacte con nuestro equipo en el centro de control terrestre se están acercando a cero", declaró en un comunicado difundido hoy por la ESA el experto del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Stephan Ulamec.

El científico agregó que se han dejado de enviar instrucciones al módulo y sería "una gran sorpresa" que se vuelvan a recibir señales de la nave, que aterrizó en el cometa en noviembre de 2014 de manera accidentada y entró en hibernación tras 60 horas de trabajo.

Al aterrizar en el cometa, Philae no logró lanzar los arpones con los que debía quedar fijada al suelo y rebotó dos veces, deteniéndose finalmente en una zona conocida como Abydos, a 1 kilómetro de distancia del punto escogido para el descenso, Agilkia.

Cumplió con el 80 % de los objetivos de la misión

Finalmente, pudo completar "en torno al 80 %" de las actividades para las que estaba diseñado, como tomar imágenes del cometa durante el descenso y desde la superficie, encontrar restos orgánicos en su anfitrión y perfilar las condiciones del cometa, aportando "información revolucionaria sobre ese mundo fascinante".

Pero una vez agotada su batería principal, como estaba previsto, la insuficiente luz solar que recibía el módulo impidieron que cargara sus baterías secundarias y Philae entró en hibernación en la noche del 14 al 15 de noviembre de 2014.

Los científicos creen que el módulo, situado en un cometa que actualmente se halla a unos 350 millones de kilómetros del Sol, logró alcanzar la temperatura mínima necesaria para trabajar, de -45 grados centígrados, en marzo de 2015.

El análisis de los datos apunta a que Philae se despertó el 26 de abril de 2015, pero no logró enviar señales a la sonda matriz Rosetta hasta el 13 de junio, fecha del último contacto.

"Que el módulo haya sobrevivido a los múltiples impactos -durante su aterrizaje- y a unas condiciones ambientales desfavorables supera con mucho las especificidades de sus varios componentes electrónicos", agregó la ESA.

¿Por qué no despertó?

La agencia esperaba que la sonda volviera a despertarse el 13 de agosto de 2015, cuando el cometa llegó a su punto más cercano al Sol, denominado perihelio.

"Pero los meses alrededor del perihelio también los de más actividad del cometa" y Philae nunca despertó, probablemente porque el polvo del cometa ha cubierto sus paneles solares y no dispone de energía para trabajar.

Además, los científicos creen posible que el aparato no se encuentre ahora en el punto donde aterrizó y que su antena esté orientada en una dirección que hace más difícil la comunicación.

La ESA considera que, pese al inesperado apagón sufrido por Philae poco después del aterrizaje tras un viaje de más de diez años, la misión es un éxito "histórico" para la exploración espacial. EFE



Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA