Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

MEF reduce a 4.5% proyección de crecimiento de Perú para el 2017

Alonso Segura, ministro de Economía.
Alonso Segura, ministro de Economía. | Fuente: Reuters

El Gobierno tenía desde agosto un estimado de expansión de un 5.3% para el 2017, cifra que estaba actualizando, informó el ministro de Economía, Alonso Segura.

La economía de Perú podría expandirse un 4,5 por ciento o más en el 2017 y el país sudamericano estaría en condiciones de emitir bonos en monedas fuertes bajo las circunstancias adecuadas, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura, en una revisión hacia la baja de las proyecciones de crecimiento.

El Gobierno tenía desde agosto un estimado de expansión de un 5,3 por ciento para el 2017, una cifra que estaba actualizando, dijo Segura, quien confirmó el repunte previsto para este año de entre 3,5 y 4 por ciento por el impulso del sector minero y una recuperación de la demanda interna.

"En el 2017 deberíamos ver una aceleración sustancial del crecimiento" respecto a este año, dijo Segura a Reuters en una entrevista durante reuniones con inversionistas en Londres.

"A menos que haya un choque externo significativo, no puedo ver por qué el crecimiento no debería ser de alrededor del 4,5 por ciento o incluso más", agregó.

La economía del país andino se expandió un 3,26 por ciento en el 2015, más de lo esperado pero muy por debajo de las tasas de 6 por ciento que registró durante una década de auge de la minería por los altos precios de sus principales productos de exportación -cobre y oro- y una fuerte demanda del sector manufacturero de China.

La aceleración de la inflación, que obligó al Banco Central a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, afectaría los estimados de crecimiento, aunque no significativamente, y no afectaría las proyecciones de alza de precios de la entidad monetaria, agregó Segura.

 TOPES DE PRÉSTAMOS

Perú se unió en febrero a países exportadores de materias primas como Nigeria, Azerbaiyán y Angola en la búsqueda de ayuda del Banco Mundial en medio de presiones fiscales y de menores ingresos por una caída de precios de las materias primas.

El país andino logró dos préstamos de contingencia del Banco Mundial, cada uno de 1.250 millones de dólares, a los que podría recurrir en caso de choques económicos, protegiendo así a los planes financieros del Gobierno.

Segura dijo que no tenía planeado usar el dinero. "No es parte de nuestra base de financiamiento para el 2016 ó el 2017, por lo que no debería ser desembolsado, pero da más espacio en caso de que el mundo vaya al revés", afirmó.

"Los riesgos están a la baja, en el mundo en general y en los mercados emergentes en particular, y eso nos hace aún ser más cautelosos", agregó.

Perú está dispuesto a recurrir de nuevo a los mercados internacionales de capital bajo las circunstancias adecuadas, dijo Segura, aunque se negó a dar detalles sobre cuándo sería.

"Siempre estamos listos para ir si vemos una oportunidad", refirió, añadiendo que si el Gobierno peruano decide realizar una nueva emisión esperaría a que los cupones sean los mismos o ligeramente superiores a los niveles del año pasado.

Perú recurrió a los mercados internacionales tres veces el año pasado y en su última salida en octubre vendió un bono de 1.100 millones de euros con vencimiento el 2026 y un rendimiento de 2,75 por ciento.

Segura dijo también que estaba "muy confiado" en que la bolsa de Lima mantendrá su calificación como "mercado emergente" en el proveedor de índices MSCI, que está realizando consultas si lo reduce o no a "mercado de frontera".

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA