Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Deudas: ¿Por qué es importante pagar un préstamo a tiempo?

Créditos
Créditos | Fuente: ANDINA

Recuerda que si evitas retrasos en el pago de tus cuotas te librarás del pago de penalidades y cuidarás tu historial crediticio.

¿Tienes una o varias deudas con alguna tarjeta de crédito? Si la respuesta es un sí, nunca debes olvidar que ser un buen pagador tiene muchas ventajas en el sistema financiero.

De acuerdo al Consultorio Financiero de Mibanco, si evitas retrasos en el pago de tus cuotas te librarás del pago de penalidades y cuidarás tu historial crediticio. La entidad financiera además detalla cuatro aspectos positivos que te brinda la puntualidad.

1. Ser puntual en el pago de las cuotas de tu préstamo permite obtener mejores condiciones para un siguiente préstamo. Por ejemplo, podría significar una menor tasa de interés o un monto mayor o un plazo más acorde a tu necesidad. Tu imagen será la de un cliente de bajo riesgo para cualquier entidad del sistema financiero.

2. Tener un historial de pagos impecable beneficia u relación con la institución financiera. Cuidar tu historial de pagos te servirá para aplicar a otras necesidades de financiamiento para seguir haciendo crecer tu negocio o para tu crecimiento personal, como: alquilar un local comercial, construir o terminar su vivienda o para comprar algún tipo de maquinaria para tu negocio.

Los bancos, cajas o financieras cuentan con el registro del comportamiento de pago de todos los préstamos que hayas tenido a lo largo de tu vida. Esto es lo que se llama “historial de pagos” o “historial crediticio”, mientras hayas sido puntual, te beneficiará como cliente. 

3. Si pagas fuera de las fechas de tu cronograma, el banco aplicará costos adicionales a la cuota por el retraso en el pago. Asimismo, la entidad reportará tu retraso a una central de riesgos y su historial crediticio se verá perjudicado frente a todo el sistema. Si eso llegara a suceder, obtener un préstamo te será mucho más difícil, será un proceso más lento que limitará tu crecimiento como empresario.

4. Una manera de llevar tus cuentas de manera ordenada, es elegir una fecha de pago y tener un cronograma o una agenda de pagos para estar siempre alerta. Ponlo a la vista y marcarlo en tu calendario con un color diferente.

Cabe resaltar que es ideal que siempre cuente con excedentes que te permitan hacer frente a tus obligaciones si es que surgen gastos imprevistos.

Estar al día con el pago de tu préstamo habla muy bien de ti ante las entidades financieras y podrás tomar nuevos préstamos con mejores condiciones.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA