Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Caída del dólar se debe en parte al alza de precios de materias primas

Alza de precios de materias primas explican en parte caída del tipo de cambio.
Alza de precios de materias primas explican en parte caída del tipo de cambio. | Fuente: ANDINA

Cabe resaltar que el Perú es un país productor de materias primas, como el cobre y el oro, que en lo que va del año sus precios han tenido una subida de 4.6% y 19.5%, respectivamente.

La tendencia a la baja del dólar se debe entre otros factores, al alza de precios de las materias primas, explicó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Cabe resaltar que el tipo de cambio cerró la semana, este viernes bajando a su menor nivel en casi cuatro meses en S/ 3.363, desde el 20 de noviembre del 2015.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de marzo, detalló que esta caída del tipo de cambio responde en gran parte al movimiento del precio de los commodities, sobre todo en países productores de cobre, oro, entre otros como el Perú.

"Esto mucho responde al movimiento del precio de los commodities, y acá está un poco el sustento, el precio del cobre, que es nuestro principal producto de exportación, hasta ayer se había recuperado de 223 centavos por libra y hoy sigue recuperándose está en 224 centavos por libra, el precio del oro en lo que va del mes, es el segundo rubro de exportación que tenemos, también ha elevado su cotización en 2.4%. Entonces luego de todo un periodo donde han habido caídas fuertes esto explica las correcciones que observamos en el tipo de cambio", sostuvo.

Impuestos

El funcionario añadió que sí es cierto que existe una tendencia por parte de los agentes económicos de vender dólares para el pago del Impuesto a la Renta (IR), pero que esto no significa que sea el único factor que afecte la determinación del dólar.

"Puede que hayan algunos agentes económicos que para poder hacer el pago del IR opten por vender dólares, o también ellos pueden optar por pagarlo en soles, va a depender de la propia decisión. Sí hay una tendencia a vender dólares en ese periodo, depende si lo hacen en ese momento o lo hacen antes, y también recordemos que eso no significa necesariamente que el tipo de cambio siga esa dirección, porque como hemos visto pueden haber otros factores internacionales que también afecten en su conjunto la determinación del tipo de cambio", sostuvo.

No es una tendencia

Por su parte, el economista Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, indicó que la caída del precio de la moneda estadounidense no es una tendencia y que más bien el billete cerraría hasta en S/ 3.50 este año.

Según le comentó a RPP Noticias, la caída observada se debe a la decisión que en la víspera adoptó el Banco Central Europeo de bajar su tasa de interés de referencia del 0.05% al 0% para impulsar su economía. Asimismo, responde a la decisión del Banco Central de China que subió su tasa de cambio, en el nivel más alto para la divisa en un mes.




 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA