Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Decisiones de bancos de UE y China también causaron caída del dólar

Decisiones de bancos de UE y China causaron caída del dólar
Decisiones de bancos de UE y China causaron caída del dólar | Fuente: RPP Noticias

La causa principal se debe al Banco Popular de China, que elevó su tasa de cambio oficial, fortaleciendo su moneda y empujando las monedas de los países emergentes.

La demanda de soles para el pago de impuestos y el aumento de las materias primas como el cobre que exporta el Perú, en un contexto de optimismo sobre el futuro de la economía China, fortalecieron al sol frente al dólar e hicieron que el tipo de cambio cayera a S/ 3.363, su menor nivel en casi cuatro meses y 4.73% por debajo del pico que alcanzó el 23 de febrero. 

De acuerdo con Melvin Escudero, economista y gerente de El Dorado Invesment, este escenario es en parte consecuencia de la decisión que el banco central europeo tomó el jueves de bajar a 0% su tasa de referencia para estimular su economía. Sin embargo, señaló que el principal motor fue la decisión del Banco Popular de China de elevar su tasa de cambio oficial a su nivel más alto desde el 4 de enero, empujando a todas las monedas de exportadores de materias primas. 

"Y esto lo que ha permitido es que el yuan salte aproximadamente en 1 %, y esto ha afectado desde Australia, hasta Sudáfrica, México, Perú, todos los productores de commodities han ganado más confianza y esto ha hecho que el dólar contra sus monedas se caiga el día de hoy de manera importante", precisó Escudero.

¿Es esto un cambio de tendencia? escudero consideró que no, pues pese a la volatilidad, aún se mantienen todas las condiciones para que el dólar siga subiendo y cierre en 3.80. Un cambio de tendencia requeriría, señaló, que se confirme una fuerte aceleración de la economía mundial, especialmente la de China. El economista y profesor de Esan, Jorge Guillen señaló que el billete verde podría cerrar en S/ 3.70.

"S/.3.70, un poquito más, probablemente porque han tenido esta tendencia bastante creciente, superior a lo esperado, no esperaban tanto, hay mucho factores externos que influyen y hay factores internos que también influyen el tema de elecciones, el tema de fenómeno de El Niño, el tema de paralizaciones mineras, y el problema de fuga de capitales a Estados Unidos", detalló Guillen.

Guillén consideró que a las condiciones internacionales se suma la mayor demanda por soles de las empresas peruanas para cumplir con sus pagos de impuestos del 2015 a la Sunat. En la calle, el dólar ya se compra a S/ 3.35 y se vende a S/ 3.37.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA