Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

ONPE: Mesas de votación estarán agrupadas por orden alfabético

Mesas de votación se agruparán por orden alfabético
Mesas de votación se agruparán por orden alfabético | Fuente: ONPE

El elector deberá buscar sus respectivas mesas con la primera letra del apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el DNI.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las mesas de sufragio estarán distribuidas en orden alfabético, por lo que el elector deberá buscar sus respectivas mesas con la primera letra del apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Mediante un comunicado, el órgano electoral explicó que cuando los electores ingresen a sus locales de votación una gigantografía les indicará, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en qué pabellón, piso y aula se encuentra su mesa de votación.

Esta modalidad facilita al elector la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, algo que muchas generaba confusión en los electores.

Local de votación
Local de votación | Fuente: RPP

Además, los ciudadanos contarán con orientadores de la ONPE y voluntarios que los ayudarán a ubicar su mesa de sufragio, particularmente a las personas con alguna discapacidad o que necesiten una atención preferente.

Este nuevo ordenamiento de las mesas de sufragio se aplicará para el voto de los peruanos en el territorio nacional como para aquellos que sufragarán en el extranjero.

Ubica tu local de votación

La ONPE recomendó a todos los electores verificar con la debida anticipación su local de votación y recordó que tienen la posibilidad de descargar el croquis de sus respectivos locales con la ubicación exacta de su mesa de sufragio, ingresando a www.onpe.gob.pe.


Verificación de local de votación
Verificación de local de votación | Fuente: Andina

Otra alternativa es enviando el número de DNI en un mensaje de texto al 6673; llamar a Fono ONPE al 080020100, en www.onpe.gob.pe o mediante los aplicativos Info Elecciones y Local de Votación, disponible para smartphones o dispositivos móviles.

Para las elecciones generales del 10 de abril, la ONPE instalará 77,307 mesas de sufragio en todo el país en 5,356 locales de votación, donde acudirán a votar cerca de 23 millones de electores.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA