Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Osinergmin: Impacto en tarifas eléctricas recién se conocerá en mayo

Osinergmin decidió eliminar indexación del dólar en tarifas eléctricas de manera parcial y efecto se verá recién en mayo.
Osinergmin decidió eliminar indexación del dólar en tarifas eléctricas de manera parcial y efecto se verá recién en mayo. | Fuente: Andina

Jesus Tamayo, presidente de Osinergmin, explicó decisión de eliminar parcialmente la indexación del dólar a las tarifas eléctricas.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, afirmó que recién a partir de mayo se podrá conocer cuál será el impacto en las tarifas eléctricas que pagan los consumidores, luego que se decidiera eliminar parcialmente la indexación del tipo de cambio al precio de la electricidad.

“La tarifa eléctrica para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) los conoceremos la primera semana de mayo, luego de la evaluación integral que realizaremos, de acuerdo a la normativa”, afirmó.

Como se sabe, a través de una resolución publicada hoy, Osinergmin decidió eliminar la indexación al dólar del componente de energía, uno de los dos componentes de las tarifas eléctricas en barra de generación, lo cual permitirá que los recibos de luz se liberen parcialmente de los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Sin embargo, el organismo decidió mantener la indexación al dólar del componente de potencia, que es que el que corresponde a las inversiones que han hecho las generadoras para tener capacidad de producir energía eléctrica.

Tamayo aclaró que este cambio no genera ninguna modificación inmediata en el precio de la electricidad.

“Como cada mes, Osinergmin revisará, la primera semana de mayo, cada uno de los componentes de la tarifa eléctrica (incorporando las tarifas de la resolución publicada el día de hoy), los indicadores macroeconómicos y la nueva infraestructura que a esa fecha estén considerados. No podemos adelantar cifras, ya que para la revisión de las tarifas de mayo, se toma la evolución de las variables macroeconómicas a dicho mes”, indicó.

Asimismo, enfatizó que esta regulación considera solo al 13% de la energía eléctrica que se comercializa en el mercado regulado, y el restante 87% es determinado en procesos competitivos, como licitaciones o concursos públicos llevados adelante por las empresas distribuidoras o por Proinversión, no por el regulador, y cuyos precios son determinados por el mercado. 

Tamayo explicó que como parte del procedimiento regulatorio iniciado hace seis meses, Osinergmin realizó Audiencias Públicas y analizó con criterios técnicos y objetivos, los comentarios recibidos a su propuesta tarifaria.

Como resultado de dicha evaluación, señaló que su institución ha revisado la fórmula de reajuste de precios de la energía (no de la potencia), la misma que tomará en cuenta únicamente la variación de los precios de los combustibles utilizados para el cálculo administrativo de las tarifas.

“El 87% de la energía  para los usuarios regulados, tiene precios firmes de venta, producto de Licitaciones Públicas de Largo Plazo, los cuales no se modifican con los precios fijados administrativamente”, señaló.

El presidente de Osinergmin informó también que de acuerdo con el procedimiento vigente los interesados tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles para interponer sus recursos de reconsideración, de ser el caso, a la resolución publicada.

Sustento técnico

De acuerdo con el análisis legal y técnico de los comentarios recibidos de los interesados a la pre publicación de la tarifa, Osinergmin concluyó  que se debe mantener el tipo de cambio dentro de la fórmula de actualización de los precios de potencia (reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que operará en caso de mayor demanda) en cumplimiento del procedimiento técnico establecido para determinar el precio de la potencia.

En el caso de la fórmula de actualización de los precios de energía (reconoce el costo operativo de las centrales), se ha concluido que el tipo del cambio se debe retirar de dicha fórmula.

Ello porque las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles (gas natural y carbón) que se utilizan para la producción de las centrales.

“Puede notarse que el precio del gas natural tiene un peso cercano al  90% en la fórmula de actualización del precio de energía, esto significa en la práctica que un 1,0 % en la variación del tipo de cambio tiene un efecto de variar en 0,9% la tarifa de energía”, indicó Osingermin.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA