Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Israel abre juicio a soldado acusado de matar a un palestino

El soldado de 22 años argumenta que vio moviéndose al palestino y pensó que tenía una bomba, pero autoridades no creen esta afirmación.
El soldado de 22 años argumenta que vio moviéndose al palestino y pensó que tenía una bomba, pero autoridades no creen esta afirmación. | Fuente: AFP

Es el primer juicio de este tipo en 10 años. El soldado es acusado de ultimar a un joven que se encontraba tendido herido en el suelo.

Un tribunal militar de la ciudad israelí de Yafo (vecina a Tel Aviv) comenzó el juicio contra el soldado Elor Azariá, acusado de homicidio por haber disparado y rematado el pasado 24 de marzo a un presunto atacante palestino cuando ya se encontraba herido y tendido en el suelo.

El caso salió a la luz cuando el mismo día del incidente, que tuvo lugar en la ciudad cisjordana de Hebrón, se difundió un vídeo en el que se ve al soldado rematar de un disparo en la cabeza a un palestino herido y que ya había sido reducido.

Azariá, de 20 años de edad, que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando el palestino, junto con otro individuo, atacó e hirió a un soldado israelí, aparece en el vídeo cuando ambos se encuentran ya tendidos en el suelo.

Sin que mediara aparentemente provocación alguna, el soldado dispara en la cabeza a Abdul Fatah al Sharif, uno de los atacantes palestinos, sin que otros militares o miembros de los equipos médicos en el lugar parezcan reaccionar.

El suceso ocurrió en medio de una oleada de violencia que se inició en octubre de 2015 y en la que han muerto 208 palestinos, en su mayoría atacantes o presuntos agresores -de acuerdo a las autoridades israelíes- y una treintena de israelíes.

Su defensa

En su defensa el soldado alegó que reaccionó ante unos movimientos del palestino herido y que temió que estuviera a punto de hacer detonar un artefacto explosivo, versión que no convenció a las autoridades.

Tras el suceso varios medios locales se hicieron eco de las supuestas declaraciones de varios testigos militares presentes en el lugar de los hechos que afirmaron que el soldado dijo que el palestino "merecía morir".

La sociedad y la clase política israelíes se han dividido por el incidente, calificado por algunos de error grave y avalado por otros que premian la reacción del uniformado.

De acuerdo con el diario "Haaretz", se trata de la primera vez en más de una década en la que un soldado israelí es acusado de homicidio por una muerte en el terreno durante el servicio militar.

Se basa en datos recogidos por la ONG israelí Yesh Din que documenta las investigaciones por mala praxis abiertas contra colonos o miembros del Ejército, y que apuntan a que la última vez que un soldado fue condenado por homicidio fue en 2003 por la muerte de un activista británico.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA