Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

4 cosas que debes saber sobre uso de la píldora del día siguiente

El uso de píldoras del día después no se recomienda como un método anticonceptivo de uso regular, dice la OMS.
El uso de píldoras del día después no se recomienda como un método anticonceptivo de uso regular, dice la OMS. | Fuente: OMS | Fotógrafo: EFE

Conozcamos más sobre este método anticonceptivo de emergencia, a propósito de la medida cautelar que ordena al Ministerio de Salud redistribuir el fármaco.

La llamada píldora del día después o píldora del día siguiente forma parte de un método anticonceptivo de emergencia, que se puede utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS). A propósito de la medida cautelar que dispone 30 días de plazo para que el Ministerio de Salud (Minsa) redistribuya el fármaco en todos los centros de salud del país, RPP Noticias te brinda toda la información sobre esta pastilla.

Cuándo usarla. Se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia después de una relación sexual sin protección, cuando falla la anticoncepción o el anticonceptivo se usa incorrectamente, y en caso de agresión sexual.

La dosis. La OMS refiere dos fármacos para la anticoncepción de emergencia, tomadospreferentemente en las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Eficacia. Solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Según la OMS, la eficacia del levonorgestrel es del 52 al 94% siempre que se tome dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección. La eficacia aumenta cuanto más pronto se tome el fármaco después de la relación.

El uso frecuente de la píldora del día siguiente puede provocar efectos secundarios.
El uso frecuente de la píldora del día siguiente puede provocar efectos secundarios. | Fuente: OMS | Fotógrafo: MorgueFile - Referencial

La OMS. En cuanto al ulipristal, señala que evita el embarazo en el 98% de los casos o incluso en un porcentaje superior, sobre todo si se toma dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual sin protección. "La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo", afirma la OMS.

Efectos secundarios. Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel solo y de acetato de ulipristal son seguras y no provocan el aborto ni afectan a la fertilidad futura, pero no se deben administrar a mujeres con embarazo confirmado. El uso de píldoras del día después no se recomienda como un método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con las píldoras anticonceptivas habituales. Además, su uso frecuente puede tener mayores efectos secundarios, como la irregularidad menstrual.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA