Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

CCL: Pobreza se redujo a menor ritmo en últimos cinco años

CCL: La pobreza se redujo pero a un ritmo menor en últimos cinco años.
CCL: La pobreza se redujo pero a un ritmo menor en últimos cinco años. | Fuente: Andina

Esto se debe a la marcada desaceleración de la economía y a la falta de estrategias a largo plazo, informó la Cámara de Comercio de Lima.

La pobreza en el país se ha ido reduciendo a menor ritmo en los últimos cinco años, debido a la marcada desaceleración de la economía y a la falta de estrategias a largo plazo, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

"En el 2015, con un PBI de 3.3%, 221 mil personas dejaron de ser pobres, es decir, la pobreza solo se redujo en 0.96 puntos porcentuales; por el contrario en el 2011 el PBI registró una tasa de de 6.5% donde 790 mil peruanos dejaron la condición de pobreza, lo que significa una reducción de 2.95 puntos porcentuales", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Este análisis se basa en el Informe Técnico de Pobreza Monetaria del INEI de abril, que revela que el nivel de pobreza del 2011 y 2015 fue de 27,8% y 21,8% respectivamente.

La reducción de la pobreza en el 2011 se explica por una mayor magnitud del crecimiento económico (6,5%), que redujo la pobreza en 2.26 puntos porcentuales (p.p.), así como por los programas sociales que tuvieron un menor impacto (0.65 p.p).

En tanto, en el 2015 la reducción de la pobreza en 0.96 p.p se explica por el crecimiento de 3.3% del PBI que redujo la pobreza en 0.12 p.p, aunque los programas sociales tuvieron un mayor impacto (0.86 p.p.).

Reducción de la pobreza vs. crecimiento económico entre 2010 y 2015.
Reducción de la pobreza vs. crecimiento económico entre 2010 y 2015. | Fuente: IEDEP

"Si bien la lucha de la pobreza se realiza a través del crecimiento económico y los programas sociales; el primero es una vía directa que genera más puestos de trabajo, mejora el ingreso de las familias, y con ello, su capacidad de gasto; mientras que el segundo es una vía más indirecta y de carácter temporal que implica eficiencia y buena gestión de los recursos que si se canalizan adecuadamente logra un impacto positivo en la población beneficiaria", indicó Peñaranda.

En los dos últimos años los programas de transferencias condicionadas, como Juntos y Pensión 65, han logrado reducir la pobreza sobre todo en las áreas rurales del país. Sin embargo, para el IEDEP se requiere una visión de largo plazo que plantee la necesidad de llevar a la clase vulnerable (en riesgo a retornar  a la pobreza) hacia la clase media.

"Esto se logrará superando las reales limitantes como la baja capacidad de crecimiento en las zonas alejadas del país donde se carece de infraestructura, así como una mejor educación que eleve la productividad de los trabajadores. De esta forma se podrán crear puestos de trabajo formales y se logrará eliminar la pobreza de manera permanente, de tal forma que no esté condicionada a la disponibilidad de recursos del Estado para financiar los programas sociales", precisó Peñaranda.

El economista dijo que es necesario que el país crezca más del 3.5% para evitar que la pobreza se incremente, siendo primordial que el próximo gobierno fije como objetivo una mayor dinámica de crecimiento económico a fin de superar el crecimiento potencial actual de 4.5%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA