Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pescadores artesanales sechuranos se reunieron con viceministro

Mesas de diálogo en busca de soluciones continuarán el 28 de junio en Piura, en Sechura el 01 y el 05 de julio en Lima.
Mesas de diálogo en busca de soluciones continuarán el 28 de junio en Piura, en Sechura el 01 y el 05 de julio en Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Se instaló mesa de diálogo tras paro en Sechura y pescadores artesanales piden que se revise aplicación de Ley de Flagrancia, así como las nuevas técnicas de pesca artesanal y tallas mínimas autorizadas.

En la sede del Gobierno Regional de Piura y por casi 06 horas se desarrolló la primera mesa de trabajo entre los pescadores artesanales, gobernador regional, consejero y alcalde de la provincia de Sechura, con el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, y los máximos representantes del Imarpe, Capitanía de Puerto, Junta de Fiscales con la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Los pescadores exigieron que se realice un nuevo estudio científico para que se determine nuevamente las tallas mínimas de las especies que son producto de la pesca artesanal; así como exigían la suspensión de la ejecución  de la ley de flagrancia que detiene y procesa a los pescadores que utilizan aparejos y técnicas prohibidas dentro de las 5 millas. Las autoridades por su parte, como la Junta de Fiscales y Capitanía, adujeron que no pueden desconocer el Estado de Derecho que supone respetar las leyes y las instituciones con cada una de sus funciones y compromisos; sin embargo los pescadores han pedido mayor tolerancia y buena voluntad mientras se desarrollan estos diálogos oficiales.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, precisó que la Ley de Flagrancia no se puede suspender para el sector pesca. Pero se comprometió a realizar una evaluación casuística de cómo se aplica la norma a los pescadores artesanales, para mejorar su aplicación y determinar una reglamentación.

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo, dijo que todos los pescadores y autoridades coinciden en la intención y compromiso de preservar la especie y ordenar el sector artesanal, aunque dijo que la Ley de Flagrancia fue concebida para otros fines y no precisamente para perseguir a los pescadores artesanales que dentro de su rubro también están clasificados.

Los pescadores y autoridades acordaron que en Piura el martes 28 de Junio se realizará una reunión en Piura para analizar los casos de flagrancia y establecer un criterio uniforme sobre su aplicación entre todos los entes involucrados. Asimismo, la segunda reunión será el viernes 1 de julio en Sechura con funcionarios de Imarpe y será para evaluar qué instrumentos o equipos alternativos podrían utilizar los pescadores para la captura de langostino. En tanto, para el 05 de julio se ha acordado otra reunión en Lima para tratar el tema de la reclasificación de la caballa, respecto al pedido de los pescadores de un régimen especial y disminuir la talla mínima de 30 a 25 cm.

Finalmente, otro de los puntos acordados son los talleres informativos en Sechura en donde se ventilen los alcances de la propuesta de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical, propuesta de la cual algunos pescadores tienen dudas y temores, aunque se aclaró que no significa que se vaya a expulsar a los artesanales de estas zonas, sino más bien obedece a una intención de estudio y preservación de las especies.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA