Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AFP: Paso a paso para retirar el 25% del fondo para vivienda

Paso a paso para retirar el 25% del fondo de la AFP para vivienda.
Paso a paso para retirar el 25% del fondo de la AFP para vivienda. | Fuente: Andina

El último estado de cuenta de su AFP y el reporte de la Sunarp son dos documentos indispensables para iniciar el trámite.

La posibilidad de usar el 25% del fondo de la AFP para financiar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de un primer inmueble ha despertado gran interés de los afiliados. 

Para iniciar el trámite necesitará dos documentos: en primer lugar, el último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo acumulado. Este puede ser impreso desde la web de su AFP, también puede recabarlo en una agencia o llamar para pedir que se lo envíen a su correo electrónico. Esto no tiene costo. 

En su AFP. "El estado de cuenta lo puede obtener a partir de las páginas web de las AFP, en nuestro caso puede entrar en su zona privada con su usuario y su clave. Si no tiene usuario y clave, lo puede solicitar a través de call center y ellos se lo podrán facilitar", dijo César Chang, vicepresidente de operaciones de AFP Integra.

Estado de Cuenta de AFP para retiro del 25% para financiar un primer inmueble.
Estado de Cuenta de AFP para retiro del 25% para financiar un primer inmueble. | Fuente: RPP

En la Sunarp. El segundo documento que necesitará es el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp, con el fin de verificar que no tenga un inmueble a su nombre a partir del 30 de junio de 2016, o que el crédito hipotecario que quiera amortizar sea para un primer inmueble.

Este reporte cuesta S/ 6, la entrega demora una o dos horas y se puede tramitar en las 173 oficinas de Sunarp a nivel nacional.

Una tercera persona puede tramitar el reporte con los datos del interesado, pero tendrá que idenficarse y se registrará sus huellas digitales por motivos de seguridad, informó Miguel Stigler, jefe de la unidad de comunicaciones de Sunarp.   

Reporte de Búsqueda de Índices por Nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp para retiro del 25% de AFP para vivienda.
Reporte de Búsqueda de Índices por Nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp para retiro del 25% de AFP para vivienda. | Fuente: RPP

Paso 1. Con ambos documentos en la mano, y si ya sabe cuál es la vivienda que quiere financiar, debe ir al banco o entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario con el 25% de su fondo como cuota inicial, o señalar que quiere prepagar un préstamo vigente.

El banco evaluará los documentos y su capacidad de pago y si todo está bien emitirá un "documento de pre conformidad". 

"La entidad del sistema financiero va a evaluar si cumple con ese requisito de que sea su primer inmueble, para este caso para poder acceder al 25%, va a revisar, de repente quizás pueda recabar alguna información adicional de ser el caso, lo verifica y emite un documento de pre conformidad", indicó Elio Sánchez, intendente de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Paso 2. Con la pre conformidad del banco, debe acercarce a su AFP, que tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer una evaluación de los documentos. Si es favorable, la AFP emitirá una "comunicación de procedencia".

Paso 3. Luego, la AFP tiene un plazo no mayor de 10 días hábiles para hacer el desembolso del porcentaje del fondo directamente al banco. El afiliado no recibirá ningún dinero en efectivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA