Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La NASA publica imágenes inéditas de los polos de Júpiter

La sonda Juno hizo esta toma del polo de norte de Júpiter desde una distancia de 78.000 kilómetros, la más próxima hasta ahora lograda.  La NASA detectó nubes polares y tormentas nunca antes vistas en el sistema solar.
La sonda Juno hizo esta toma del polo de norte de Júpiter desde una distancia de 78.000 kilómetros, la más próxima hasta ahora lograda. La NASA detectó nubes polares y tormentas nunca antes vistas en el sistema solar. | Fuente: NASA

La sonda Juno completó con éxito su mayor aproximación de las 36 que efectuará para descubrir los enigmas sobre la composición y el campo magnético del planeta.

Esta imagen infrarroja tomada por Juno proporciona una visión sin precedentes de una aurora boreal en el sur de Júpiter. Este punto de vista es imposible de captar desde la Tierra.
Esta imagen infrarroja tomada por Juno proporciona una visión sin precedentes de una aurora boreal en el sur de Júpiter. Este punto de vista es imposible de captar desde la Tierra. | Fuente: NASA
Este montaje de 10 imágenes tomadas por la JunoCam muestra a Júpiter creciendo y disminuyendo de tamaño según las horas en que fueron captadas. Las imágenes fueron tomadas con 10 horas de diferencia entre una y otra.
Este montaje de 10 imágenes tomadas por la JunoCam muestra a Júpiter creciendo y disminuyendo de tamaño según las horas en que fueron captadas. Las imágenes fueron tomadas con 10 horas de diferencia entre una y otra. | Fuente: NASA
En la captura de la izquierda se ven los sistemas de tormentas de la región polar norte de Júpiter. Las tomas de la derecha cubren un área cercana del polo sur,  a 20 grados al sur del ecuador. Las imágenes fueron tomadas por Juno el último 27 de agosto.
En la captura de la izquierda se ven los sistemas de tormentas de la región polar norte de Júpiter. Las tomas de la derecha cubren un área cercana del polo sur, a 20 grados al sur del ecuador. Las imágenes fueron tomadas por Juno el último 27 de agosto. | Fuente: NASA
La sonda Juno fue lanzada en 2011 para estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes. La sonda se incorporó a la órbita de Júpiter a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia del planeta, antes de caer en su atmósfera a inicios de 2018.
La sonda Juno fue lanzada en 2011 para estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes. La sonda se incorporó a la órbita de Júpiter a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia del planeta, antes de caer en su atmósfera a inicios de 2018. | Fuente: NASA

La Nasa publicó el viernes imágenes inéditas de Júpiter tomadas durante un primer sobrevuelo cercano del planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados como auroras boreales en el polo sur.

Muy cerca de Júpiter. Juno, una nave de 3,6 toneladas, pasó por el punto más cercano a Júpiter el 27 de agosto, a solamente 4.200 km por encima de su altura atmosférica. Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada "JunoCam", uno de los nueve instrumentos que lleva Juno a bordo. Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta.

Imágenes inesperadas. "Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter parecen ser completamente diferentes de lo que hemos visto o imaginado antes", explicó Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, principal científico de la misión Juno.  "Los colores son más azules que en otras partes del planeta, y hay muchas tormentas y no hay señales de las bandas de diferentes colores que normalmente vemos alrededor de Júpiter", dijo. Según el experto, "es muy difícil reconocer a Júpiter en estas fotos".

Auroras boreales. "Nos ha sorprendido en especial ver por primera vez auroras boreales en el polo sur jupiterino", dijo Alberto Adriani, del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Roma y uno de los responsables del instrumento "Jiram", que ha permitido producir estas imágenes. Hasta ahora, este fenómeno había sido observado sobre el polo norte gracias al telescopio espacial Hubble.

Emisiones de radio. Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Estas emisiones de radio son conocidas desde la década de 1950, pero nunca se habían analizadas desde tan cerca antes. "Júpiter nos habla de una manera que sólo los planetas gaseosos gigantes pueden hacerlo", subrayó Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, otro de los científicos de la misión.

La NASA también compartió imágenes en video y audio de las últimas capturas de la nave Juno. | Fuente: El País

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA