Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Suicidio: Las alarmantes cifras que deja cada año en el Perú y el mundo [INFOGRAFÍA]

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre, te mostramos el panorama nacional.
A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre, te mostramos el panorama nacional. | Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental, Organización Mundial de la Salud, EFE | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Solo en Lima, cada 22 minutos alguien intenta autoeliminarse siendo la principal causa la depresión, una situación que se puede prevenir según especialistas. Conoce más sobre este problema salud pública.

Cifras que revelan que estamos ante un problema crítico en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), cada 22 minutos una persona en Lima intenta quitarse la vida.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que la principal causa de suicidio e intento de suicidio en el país es la depresión. Actualmente, un millón 700 mil personas sufren de depresión.

No se busca atención médica. De este grupo, el 25% acude a recibir atención en un centro de salud, un 20% se da cuenta de que necesita atención, pero no hace nada al respecto. Y más de la mitad no advierte la enfermedad y no le presta atención.

De acuerdo al doctor Castillo, las personas con tendencias suicidas, principalmente causadas por la depresión, no advierte de su situación: “la mayoría no se da cuenta que es síntoma de depresión, de un trastorno de personalidad. Entonces no buscan ayuda en servicios de salud”.

Principales señales. Debemos estar atentos a ciertas características que podrían presentar un familiar o un amigo. Entre las señales se presenta tristeza o irritabilidad profunda, asilamiento de los amigos y deja de escribir en sus cuentas de redes sociales (puedes revisar más puntos en la gráfica).

Además, una persona con la intención de quitarse la vida planifica su partida que puede desde escribir cartas de despedida hasta regalar sus cosas.

Actuar de inmediato. El especialista Castillo advierte que una persona que siente tristeza por más de 15 días, es posible que presente depresión.

“Aún en los duelos, en la muerte de un familiar, ya las personas después de dos semanas empiezan a dar una señal de recuperación”, explica Castillo por lo que recomienda que de inmediato se acuda a un centro de salud.

Además, si tenemos un familiar o amigo con signos de depresión, es importante escucharlos, no dejarlos solo y muy importante, motivarlos y acompañarlos a buscar ayuda médica.

“Si una persona ha tenido un intento de suicidio, por lo que sea, hay que llevarlo a un centro de salud. Si una persona habla de suicidarse hay que animarlo para que vaya a un establecimiento de salud. El sistema (salud) está obligado a darle la atención”, enfatiza Castillo.

Falta una mayor cobertura. Castillo indica que se realizan acciones para capacitar al personal de salud para que puedan identificar casos en las diferentes especialidades, sin embargo, todavía falta más por hacer.

“Faltan establecimientos de salud. Hay hospitales grandes pero la forma de atender la salud mental no es hospitales grandes en primer lugar, sino es atender en centros de salud especializados pero que estén más cerca de la comunidad”, explica Castillo.

Actualmente se cuenta con centros comunitarios especializados en salud mental: siete en Lima y 12 en el resto del país. Castillo indica que en la capital se necesitan en promedio 30 centros y se espera implementar hasta 300 centros en todo el país.

Centros especializados. En Lima, podemos acudir a los siguientes centros de salud mental comunitarios: Centro de Lima (hospital Honorio Delgado), Carabayllo, Puente Piedra (centro de salud Renato Castro La Mata), San Juan de Lurigancho (centro de salud Jaime Zubieta y centro de salud Zárate), Villa María del Triunfo (puesto de salud San Gabriel Alto) y en Ate Vitarte (centro Etel Bazán).

En Callao se encuentra el Centro regional de Apoyo Emocional y en el resto del país en Lambayeque, Moquegua, Huancavelica y La Libertad.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA