Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

La Biblioteca Nacional a punto de perder todos sus juicios contra ladrones de libros

La Biblioteca Nacional ha perdido documentos históricos de valor incalculable en varios momentos de su historia.
La Biblioteca Nacional ha perdido documentos históricos de valor incalculable en varios momentos de su historia. | Fuente: RPP

El director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, denunció los casos de robo de libros y manuscritos históricos en la comisión de Cultura del Congreso.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) está a punto de perder 14 juicios contra empleados de esa misma institución acusados de robar libros y manuscritos de altísimo valor histórico, así lo afirmó el director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla.

Impunidad. "Mi gran preocupación es el Poder Judicial, me parece escandaloso que después de cinco años de denuncias estemos a punto de perder todos los juicios. A mí me parece inaudito porque además la señal que está mandando el Poder Judicial con una situación como esta es que acá solo reina la impunidad", dijo este martes ante la Comisión de Cultura del Congreso.

El caso Cáceres. El funcionario contó que el último lunes fue personalmente a una Sala Anticorrupción "en un acto desesperado" para exponer el caso "Cáceres", un juicio iniciado por la desaparición de tres mil manuscritos del mariscal Andrés Avelino Cáceres, los que habrían sido escondidos en basureros del local de la avenida Abancay para facilitar su robo.

Ladrones identificados. "De los 14 he elegido uno y he dicho este no lo perdemos (...) porque ahí sabemos quienes son las personas que tenían acceso a esta sala, quienes son las personas que tenían los códigos para ingresar a la bóveda. No puede ser que perdamos ese juicio y que la jueza dictamine, que como estos manuscritos estaban a la intemperie, prácticamente cualquier usuario externo se los ha podido llevar. Eso es mentira, porque estaban en un área absolutamente restringida y a donde solamente tenían acceso trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú y sabemos quienes son las personas están plenamente identificadas"

Sindicato. Mujica Pinilla responsabiliza del hurto a miembros del sindicato minoritario de trabajadores nombrados de la BNP. "Me detestan porque yo he hecho las denuncias ante el Poder Judicial", dijo.

Libros valiosos. También indicó que no se puede justificar el robo de libros y manuscritos por los "pésimos salarios" de los trabajadores, no obstante señaló que es un tema que preocupa. Explico que en la biblioteca hay libros que pueden costar 300.000 o un millón de dólares y que ya antes de su gestión había desaparecido de la BNP una de las tres obras de Erasmo de Rotterdam valorizada en más de un millón y medio de dólares.

El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, expuso el caso de los libros desparecidos en la comisión de Cultura del Congreso.
El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, expuso el caso de los libros desparecidos en la comisión de Cultura del Congreso. | Fuente: Congreso de la República
El local de la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay en el centro de Lima, de donde habrían desaparecido los manuscritos de Mariscal Avelino Cáceres.
El local de la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay en el centro de Lima, de donde habrían desaparecido los manuscritos de Mariscal Avelino Cáceres. | Fuente: Gestión

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA