Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

6 mitos sobre la donación de órganos

Siempre y cuando las personas no hayan fallecido por shock séptico, sí es posible que sean donantes
Siempre y cuando las personas no hayan fallecido por shock séptico, sí es posible que sean donantes | Fuente: RPP

Jessica Román desmiente algunas creencias generalizadas sobre la donación de órganos

El 70% de los peruanos está de acuerdo con la donación de órganos, sin embargo menos del 30% autorizaría la donación de un familiar fallecido. ¿Por qué no autorizamos la donación a pesar de estar de acuerdo con ella? Muchas personas creen que no pueden donar por una serie de creencias erróneas. La doctora Jessica Román, coordinadora de trasplantes de essalud explica 6 mitos sobre este tema.

  • Las personas que fallecieron por alguna enfermedad no pueden ser donantes: Siempre y cuando las personas no hayan fallecido por shock séptico, sí es posible que sean donantes. No importa que se haya tenido cáncer hace años, o alguna otra enfermedad terminal. Existen órganos que no se han visto comprometidos en el proceso y que pueden serle útiles a otra persona.
El 70% de los peruanos está de acuerdo con la donación de órganos, sin embargo menos del 30% autorizaría la donación de un familiar fallecido.
El 70% de los peruanos está de acuerdo con la donación de órganos, sin embargo menos del 30% autorizaría la donación de un familiar fallecido. | Fuente: Getty Images
  • Se traficará con los órganos donados. Según la vocera oficial de EsSalud, no se han registrado casos de tráfico de órganos. “Es muy difícil que se den casos por el estilo. Los trasplantes de órganos son procesos muy complicados, necesitas evaluar que los órganos están en buen estado, que los donadores sean compatibles, necesitas un banco de sangre y centros quirúrgicos las 24 horas los 7 días de la semana; es fundamental una coordinación muy fina, ya que los órganos solo duran un par de horas. Además, se requiere entre 10 y 20 profesionales trabajando al mismo tiempo. Esto es imposible de lograr sin la aprobación previa y el trabajo de los centros autorizados de donación. Es simplemente imposible que te secuestren y te quiten un órgano.”
  • No se puede donar si el fallecido es muy mayor. En este punto, la profesional de la salud distingue dos conceptos: la edad del paciente y la calidad de los órganos. “No porque un paciente sea muy mayor quiere decir que todos sus órganos están acabados o en mal estado. El paciente puede haber muerto por complicaciones en el hígado, pero tener córneas excelentes, o un corazón sano”, explica Román.
No porque un paciente sea muy mayor quiere decir que todos sus órganos están acabados
No porque un paciente sea muy mayor quiere decir que todos sus órganos están acabados | Fuente: Getty Images
  • Los donantes quedarán desfigurados o “incompletos”. Las personas tienen la creencia de que si sus familiares fallecidos donan un órgano, éstos quedan vacíos, dañados, incompletos o desfigurados, lo cual es completamente falso; en efecto, los pacientes se ven exactamente igual que cuando entraron al quirófano. “Los procedimientos quirúrgicos son realizados por personal altamente calificado y respetuoso de la persona. Los pacientes lucen exactamente iguales que antes”, informa la doctora.
 Cuando se declara muerte cerebral no hay ninguna posibilidad de revivir al paciente
Cuando se declara muerte cerebral no hay ninguna posibilidad de revivir al paciente | Fuente: Getty Images
  • Si pongo “Si” en la sección de donación de mi DNI me atenderán mal en los hospitales. Los doctores que atienden las emergencias no son los mismos que se encargan del proceso de trasplante de órganos, no es cierto que los doctores atiendan mal a los pacientes para quedarse con sus órganos. “La principal labor de todo doctor siempre va a ser hacer todo lo posible por salvar la vida de sus pacientes. Si lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos el paciente fallece, recién en dicho momento se aproximará otro doctor y conversará la posibilidad de realizar una donación de los órganos que resultaron intactos.”

 

  • El paciente puede “despertar” de la muerte cerebral. Cuando se declara muerte cerebral no hay ninguna posibilidad de revivir al paciente, ya que éste solo está vivo por las máquinas que realizan sus funciones vitales. No es lo mismo que estar en coma, que es cuando la persona está viva pero en estado vegetativo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA