Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿En qué países hay más jóvenes que no trabajan ni estudian?

México y Chile figuran en los primeros lugares de acuerdo a un ranking de la OCDE. En el caso peruano, 1 millón y medio de jóvenes se encuentran en esta situación según un último informe del Instituto Integración.

Los jóvenes que no están dentro del sistema educativo o no completan su formación y además no pertenecen al mercado laboral, son denominados a nivel mundial como "ninis": personas que no trabajan ni estudian.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló un ranking de 35 países miembros y en el que se indica que México y Chile se encuentran entre los primeros seis países en el mundo con más jóvenes - entre 15 y 29 años de edad - en esta situación. México tiene un 22.5% de su población juvenil, mientras que Chile presenta un 19%.

Crece la cifra en Perú. Si bien nuestro país no fue incluido en el reciente informe de la OCDE, Perú suma un 1 millón y medio de ninis, lo que representa un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años. De acuerdo al Instituto Integración, esta tasa muestra una tendencia de crecimiento ya que entre el 2012 y 2015 aumentó un 2%.

Principal factor es la deserción escolar. Un joven con bajo nivel educativo tiene mayor riesgo de no pertenecer al mercado laboral. El Banco Mundial a través de su informe para América Latina, recomienda disminuir la deserción escolar como primer paso para cambiar las cifras.

Mujeres, mayoría de ninis. Dos tercios del total de ninis en Perú son mujeres de acuerdo al un estudio del Instituto Integración. Una de las principales razones para dejar el colegio es el embarazo durante la adolescencia. "La mayoría de ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus casas", aclara Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo(GRADE).

A esto se suma que una de las conclusiones del informe de la OCDE es que las mujeres tienen una probabilidad 1.4 veces más alta de ser ninis que los hombres en promedio.

Tags

Lo último en Estilo de Vida

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA