Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alemania prohíbe a WhatsApp compartir datos con Facebook

WhatsApp y Facebook no podrán compartir datos en Alemania
WhatsApp y Facebook no podrán compartir datos en Alemania | Fuente: AFP

WhatsApp había anunciado hace pocas semanas que compartiría los datos de los usuarios con Facebook.

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (norte de Alemania), Johannes Caspar, ha emitido una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatssApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

Los usuarios deciden. En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WahstApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook. “Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido”, subraya Caspar.

Explican. Según explica, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios.

Provoca confusión. "Que eso ocurra ahora, no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos”, subraya el organismo. El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo.

El cambio de las condiciones del servicio de WhatsApp ha motivado que este en el ojo de la tormenta
El cambio de las condiciones del servicio de WhatsApp ha motivado que este en el ojo de la tormenta | Fuente: Facebook / WhatsApp

Tienen que acatar la medida. "Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos“, recalca la institución. Recuerda además que, según la jurisprudencia europea, la red social, que tiene una sede en Hamburgo, debe respetar la legislación alemana de protección de datos.

Protege a los usuarios. Además de los usuarios de Whatsapp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de Wahatsapp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Los datos. Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa “gigantesca cantidad de datos”, pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que pude ocurrir.

EFE

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA