Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Esta libélula-cyborg es uno de los drones más pequeños del mundo

Así luce ‘DragonflEye’.
Así luce ‘DragonflEye’. | Fuente: Charles Stark Draper Laboratory

Este dron libélula utiliza placas solares para obtener energía y poder volar mucho más tiempo sin necesidad de ser recargado.

(Agencia N+1 / Nicolás Vorontzov). Un equipo de investigadores del Laboratorio Draper, en los Estados Unidos, ha compartido el video del vuelo de la libélula-cyborg creada el marco del proyecto DragonflEye. La reseña de la investigación está publicada en el portal de laboratorio.

Actualmente, la creación de insectos-cyborgs no presenta mayores dificultades técnicas, ya que “solo basta” con instalar electrodos para contraer los músculos que se necesitan para ejecutar una tarea. Hasta ahora, solo los insectos de gran tamaño han sido considerados como los más apropiados para realizar experimentos debido a que soportan mejor el peso del equipo.

Proyecto. DragonflEye fue presentado públicamente a principios de 2017, como lo contamos en este artículo. El proyecto está basado en el empleo de electrodos en los músculos, bajo la técnica de la optogenética, que consiste en la activación de neuronas con ayuda de la luz.

Para el proyecto se desarrollaron unos optodos especiales (fibras ópticas) muy delgados que permiten activar las neuronas de manera selectiva, controlando el movimiento de los insectos de tamaño menor, como las libélulas. Las fibras del proyecto no solo activan neuronas, sino que funcionan a manera de sensores que registran por medio de radiaciones de luz la actividad de las neuronas.

Características. La libélula-cyborg puede mover las piernas y las alas, así como sobrevolar una pequeña distancia en línea recta. La batería de la instalación electrónica del insecto se alimenta de un panel solar colocado en su espalda.

El diseño de esta “mochilita” solar está todavía en desarrollo porque es necesario crear un modelo más ergonométrico para la libélula. En el futuro, los científicos esperan tener el control absoluto del insecto y disminuir las dimensiones del sistema electrónico al combinar todos los componentes en un solo chip.

La libélula-cyborg puede mover las piernas y las alas
La libélula-cyborg puede mover las piernas y las alas | Fuente: Charles Stark Draper Laboratory
El equipo de Draper describió que algún día esta tecnología podría ser utilizada para la vigilancia
El equipo de Draper describió que algún día esta tecnología podría ser utilizada para la vigilancia | Fuente: Charles Stark Draper Laboratory

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA