Santiago Bilinkis en el Foro Integración al Bicentenario.
Santiago Bilinkis en el Foro Integración al Bicentenario. | Fuente: RPP Noticias

Bilinkis: “Si competimos con las máquinas, estamos fritos; en equipo con ellas, somos mejores”

El conferencista participó en el I Foro Integración al Bicentenario con una sesión en la que planteó la necesidad de la humanidad de adaptarse ante los avances de la tecnología y la inteligencia artificial.

El conferencista Santiago Bilinkis participó este viernes en el I Foro Integración al Bicentenario con una sesión en la que advirtió sobre la necesidad de la humanidad de adaptarse y reaccionar ante los avances de la inteligencia artificial. Para esto, explicó, es clave no enfrentarse a las máquinas o considerarlas como enemigas, sino aprender a trabajar en equipo con ellas para convertirnos en “centauros”.

“Para los trabajos del futuro, vamos a tener todos que convertirnos en centauros”, sostuvo al recordar que luego de la derrota del campeón de ajedrez Gary Kasparov ante una inteligencia artificial surgió “el ajedrez centauro, donde no juegan personas contra máquinas, juega una persona asistida por una máquina contra otra persona asistida por otra máquina”. “De ahí viene la idea del centauro: una criatura híbrida que reúne al humano y la máquina”.

Para Bilinkis, lo más interesante del ajedrez centauro es que no gana ni el mejor ajedrecista ni la mejor computadora, sino “el mejor equipo, el que mejor armoniza las virtudes del humano con las de la máquina”. “Humano más computadora le gana a computadora. Humano contra computadora, perdemos. Si nuestra intención va a ser competir contra las máquinas, estamos fritos; pero en equipo con las computadoras somos mejores que ellas solas”.

Reaccionar ante la inteligencia artificial

El conferencista habló también sobre la necesidad de adaptar los estudios y los centros de trabajo ante los avances tecnológicos, ya que si bien las inteligencias artificiales aún no superan en todo a los humanos, pueden ser programadas para superar a cualquier persona en un campo determinado. Además, anotó, “lo otro en lo que son muy buenas las inteligencias artificiales en diseñar otras inteligencias artificiales”.

Bilinkis apuntó particularmente a la necesidad de rediseñar la educación, al notar, en base a datos de la educación argentina, que los más jóvenes “están masivamente preparándose para los trabajos del pasado”. Esto se suma a que “lo único que sabemos de los trabajos del futuro es que no sabemos cuáles van a ser. Debemos prepararnos para un futuro que no sabemos qué forma va a tener”.

El autor argentino participó en el I Foro Integración al Bicentenario, organizado por el Grupo RPP y que se desarrolla este viernes en el Hotel Westin. El objetivo del evento es abordar, a través de una serie de discusiones entre empresarios, funcionarios y especialistas, las metas y problemáticas del Perú de cara al 2021, año en el que cumple 200 años de independencia. El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigall, y será clausurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.