La radio va más allá del clásico dial. | Fuente: RPP

La radio es un invento que se hizo cada vez más portable. De grandes aparatos a inicios del siglo XX hasta el bolsillo con el transistor en los años cincuenta, inevitablemente llegó a Internet en los años noventa.

El primer servicio de radio por Internet llegó gracias a Carl Malamud en Estados Unidos con Internet Radio en 1993, donde entrevistaba cada semana a un experto en computadoras.

La aparición del reproductor Real Audio en 1995 fue tal vez el mayor impulso a las radios por Internet en los noventa. Este permitía por primera vez a los usuarios bajar un archivo de formato Real Audio y escucharlo mientras se transmitía.

Con ya 34 años al aire para todo el Perú, RPP superó los límites físicos de las ondas de radio y lanzó su señal para ser escuchada a todo el mundo por streaming en 1997.

El servicio de radio por streaming era brindado por Real Player, un reproductor multimedia popular en los años noventa. | Fuente: RPP

El servicio en la web de RPP brindó su programación por streaming al Perú y al mundo sin mayores cambios hasta 2017, cuando apareció el canal On-Demand: RPP Player.

“La radio en Internet fundamentalmente nos da dos cosas: una mejor calidad de audio y poder escuchar programas cuando y como queramos”, dijo Vicent Argudo, gerente de Marcas y Transformación del Grupo RPP.

Más de 179 mil usuarios ingresaron al RPP Player en enero de 2018. 73% lo hizo desde el Perú. Estados Unidos es el segundo país desde donde hay más ingresos con un 13%. En total se registraron visitas desde 150 países.

Las transmisiones de RPP también llegan a las redes sociales gracias al servicio de Facebook Audio, que sirve de nexo a casi 5 millones de seguidores en la red social.

Otros horizontes

Jesús Veliz, especialista en tecnología, aún ve terreno de evolución en el Perú. "La llegada de los teléfonos cambia la experiencia de audición de una radio por Internet para optimizarla para los móviles", explicó. Entre las tendencias que se pueden aprovechar mencionó los podcast, separación por episodios y programas estrella solo por Internet.

Internet también puede ser el terreno para proyectos radiales que no llegan al dial. Tal es el caso de Radio Ambulante, espacio producido por el peruano Daniel Alarcón. Los cassettes del exilio, la historia de cómo un padre chileno exiliado se comunicaba con su familia a través de casettes, ganó el prestigioso premio estadounidense 2017 Third Coast/Richard H. Driehaus.

Los podcast, programas que se suben periódicamente a un feed (página web, iTunes y demás) y se pueden descargar, son una opción de radio que solo se distribuye en Internet. Son especialmente populares en Estados Unidos, donde un 60% de la población mayor de 12 años ha oído hablar del término, según estudio de 2017 de la consultora Edison. A diferencia de programas clásicos de radio, los podcast normalmente se centran en un tema para un público nicho o específico.

En Estados Unidos la radio no solo se sintoniza por el dial o por Internet. Tal es el caso del servicio satelital que ofrecen empresas como Sirius XM. A pesar de ser de pago y necesitar de un receptor especial, en el segundo trimestre de 2017 sumó 32 millones de suscriptores.

0 Comentarios
Valora la nota:Del streaming a la experiencia On-Demand: la radio por Internet
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?