Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desarrollan piel artificial que podría hacer sentir a los robots

Sohpia es un robot con gran parecido humano gracias a una  piel de silicona llena de sensores que le permite tener 62 expresiones faciales diferentes.
Sohpia es un robot con gran parecido humano gracias a una piel de silicona llena de sensores que le permite tener 62 expresiones faciales diferentes. | Fuente: CNBC

Los androides podría desarrollar el sentido del tacto a partir de este tejido hecho con impresoras 3D.

(Agencia N+1/ Hans Huerto) Ingenieros de la Universidad de Minnesota han desarrollado un proceso para la impresión en 3D de dispositivos electrónicos sensibles que podrían dar lugar al desarrollo de una piel sintética capaz de sentir su entorno. El tejido artificial no solo haría androides más parecidos al humano, capaces de incorporar el tacto a sus habilidades, sino que también supone un avance en la impresión electrónica en la piel humana real.

La investigación al respecto será publicada en el próximo número de Advanced Materials y actualmente está en línea.Michael McAlpine, profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota e investigador principal del estudio, se aventura a señalar que con esta piel biónica, robots cirujanos tendrían la capacidad de sentirse realmente durante las cirugías mínimamente invasivas, lo que haría más fáciles sus operaciones, que actualmente requieren el uso de cámaras para regular sus movimientos.

La impresión 3D es el futuro. El tejido sensitivo fue logrado con una impresora 3D construida por el equipo, que cuenta con cuatro boquillas para imprimir las distintas "tintas" que componen las capas del dispositivo (de silicona, electrodos hechos con tinta conductora, un sensor de presión en forma de bobina y un cartucho que mantiene la capa superior en su lugar mientras se implanta). Las capas de "tintas" utilizadas en los sensores flexibles pueden ajustarse a temperatura ambiente y son sumamente flexibles —pueden estirarse hasta tres veces su tamaño original— a diferencia de otros objetos imprimidos en 3D, a fin de imitar al máximo la piel.

De acuerdo con el científico, el método desarrollado podría ser usado para imprimir circuitos electrónicos en la piel humana real, que permitan el monitoreo de signos vitales, por ejemplo. "Aunque todavía no hemos impreso en piel humana, pudimos imprimir en la superficie curva de una mano modelo usando nuestra técnica. También conectamos un dispositivo impreso con la piel y nos sorprendió que el dispositivo fuera tan sensible que pudiera detectar su pulso en tiempo real", señala.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA