Las 10 innovaciones de ingeniería más impresionantes del 2016

Conoce las más impresionantes muestras de los avances tecnológicos aplicados a la ingeniería que desarrollaron este año.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Científicos y expertos sorprendieron este año con innovaciones de ingeniería inimaginables hasta hace muy poco. Esta lista incluye a rascacielos futuristas, mega-sistemas de transporte, y hasta animales cyborg.

1. Un túnel a través de los Alpes. En 1999 el gobierno suizo empezó el proyecto de ingeniería más ambicioso de su historia: el túnel de base de San Gotardo, un conducto dual que continúa una historia de transporte de personas y bienes a través de los Alpes, aunque esta vez lo hace a 2.400 metros bajo la cadena montañosa. Con poderosas máquinas subterráneas, los ingenieros excavaron 31 millones de toneladas de rocas para colocar cerca de 60 km de riel, iniciando una nueva era de viajes eficientes entre puntos europeos. Los pasajeros podrán viajar de Zurich a Milán en tres horas y media y el cambio de vía de transporte (de calles a rieles) ayudaría significativamente al cuidado del medio ambiente.

2. El bus chino anti-tráfico. Pese a que algunos han cuestionado su practicidad, esta creación china —que evita el tráfico elevándose por encima de los carros tradicionales en vías adjuntas en el pavimento— es una formidable propuesta para ciudades con grandes parques automotores azotadas por la contaminación.

3. Los multielevadores. Los ascensores son parte esencial de los rascacielos, y los cables de acero que los cargan en ocasiones pueden limitar las alturas de alcance de los vehículos. Para aquellos diseñadores futuristas que quieren estructuras aún más altas, se crearon los multielevadores, un sistema que levita —vertical, horizontal y diagonalmente— en vías con poderosos imanes. Estos novedosos vehículos se probarán el próximo año en Alemania.

4. La raya biorobótica, el primer animal cyborg. En un significativo avance para los órganos artificiales, científicos de la Universidad de Harvard crearon al primer robot híbrido: esta pequeña raya está compuesta de un esqueleto dorado cubierta en silicona en donde están adjuntas células de corazón de ratas. La raya puede nadar impulsada por la luz a la que reaccionan las células. La creación sería la puerta a construir órganos hechos a base de músculos y materiales artificiales.

5. Innovaciones de todo tipo. El resto de la lista incluye estructuras como la imponente torres de Shangai (China) o el Museo Nacional Sayed en los Emiratos Árabes Unidos, así como nuevo método para reducir efectivamente el CO2 en el medio ambiente y una técnica para prolongar la vida útil de los champiñones.

 

¿Qué opinas?