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Los robots podrán hacer preguntas de comprensión lectora

El robot elaborado por el MIT permite formular preguntas de comprensión lectora.
El robot elaborado por el MIT permite formular preguntas de comprensión lectora. | Fuente: Flickr

Científicos de la Universidad de Cornell ha creado un generador de preguntas artificial.

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera) Cuando un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) predijo que los robots nos harán perder 3.4 millones de puestos de empleo en 2025, todos los temores se dirigieron a los trabajos mecánicos y no a los intelectuales. Pero que tiemblen los profesores: un equipo de investigadores ha diseñado una inteligencia artificial (IA) inquisitiva que hace preguntas sobre comprensión lectora y podría ser utilizada para tomar la lección a los estudiantes en clase.

Los científicos, de las universidades de Cornell y Dallas (EEUU) han construido un sistema que ha aprendido a formular preguntas propias y que también podría ser de ayuda para chatbots. El algoritmo de aprendizaje de esta máquina puede leer un pasaje de un determinado texto y elaborar, por sí mismo, el tipo de preguntas que evaluarían si alguien ha comprendido lo leído. El equipo utilizó una red neuronal (un software que imita la estructura del cerebro) y lo entrenó en más de 500 artículos de Wikipedia que se asociaban a 100.000 preguntas sobre esos textos, procedentes de colaboradores de la web. Por ejemplo, una entrada sobre los diferentes tipos de cultivos en África, podría ser emparejada con la pregunta ¿Qué se cultiva en las tierras altas fértiles?

El robot fromula sus preguntas. El software aprendió a reconocer patrones que relacionaban las preguntas con su texto fuente, tales como las fechas, que se correspondían con preguntas que comenzaban con cuándo, o la información sobre lugares, que a menudo llevaban a preguntas que comenzaban con dónde. Cuando la IA se enfrentó a extractos de la Wikipedia que aún no había registrado, respondió de manera sorprendente. Los científicos contaron que, tras leer un texto sobre la desigualdad económica, el robot planteó la pregunta: “¿Cuándo se desató la desigualdad de los ingresos en Estados Unidos?”, y ante un artículo sobre una organización política pakistaní inquirió: "¿Cuándo fue fundado el partido Jamaat-e-Islami?

Los autores consideran que algoritmos similares podrían ser utilizados en las aulas para ayudar a los estudiantes, monitorizando su lectura y preguntándole cuestiones claves de lo que acaba de leer. La versión actual del sistema produce una pregunta por cada frase que lee, pero la idea en un futuro es que haga preguntas solo acerca de oraciones que contengan información digna de ser recordada. El software se enseñó a sí mismo utilizando una gran cantidad de datos de la vida real y, con algunas reglas, estas IA serán capaces de formular preguntas de una manera que parezca más humana.

La interacción entre humanos y robots es una de las tareas que más ocupa los esfuerzos de la robótica actual. Recientemente, ingenieros de Estados Unidos y China ha presentado a un robot, llamado Baxter, que aprende sobre interacciones sociales en humanos al observar los gestos que realizan las personas en un video. Entre otros gestos, este simpático androide te da la mano o te choca los cinco. Si también te tomara la lección, esta sería una reacción maravillosa a una respuesta acertada. Una pena que sean máquinas diferentes.

En 2016, Japón dijo que un robot de nombre Pepper sería el primer robot profesor.
En 2016, Japón dijo que un robot de nombre Pepper sería el primer robot profesor. | Fuente: robotikka.com

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