Satélites en miniatura similares al Curiosity explorarán el medio ambiente

Por medio de coordenadas GPS, los satélites realizarán actividades de censado, recopilación de datos y exploración cuando aterricen en un punto fijo del suelo.

El CanSat es un satélite que puede sensar datos de condiciones atmosféricas durante el descenso que hace por medio de un paracaídas que fue lanzado desde un vehículo aéreo no tripulado. | Fuente: Andina

Dos satélites en miniatura, uno para recoger información ambiental y otro para explorar datos a escala de superficies que se deseen estudiar, fueron creados por un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Williams Solís Quispe, Aldo Guardia Guizado, José Tolentino Véliz y Jhoseling Melgarejo Figueroa del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) diseñaron la estructura electrónica, mecánica y algorítmica del CanSat, que es un satélite del tamaño de una lata de gaseosa que puede sensar datos de condiciones atmosféricas durante el descenso que hace por medio de un paracaídas que fue lanzado desde un vehículo aéreo no tripulado (cohete).

El grupo, que forma parte del Laboratorio Smart Machine de la institución, también ha elaborado el CanSat Rover, una versión a menor escala del Curiosity de la NASA que por medio de coordenadas GPS realiza actividades de censado, recopilación de datos y exploración cuando aterriza en un punto fijo del suelo .

“Los avances son óptimos, así que planeamos incluir drones a los CanSat para que realicen monitoreos de actividades ambientales en nuestro país. La idea es mejorar aspectos técnicos y en las próximas competencias desarrollar cohetes autónomos fabricados en Perú”, señaló la investigadora Jhoseling Melgarejo.

Ambos proyectos se caracterizan por ser de bajo costo pues usan impresiones 3D en sus estructuras. La inversión no supera los US$ 200 en el caso del CanSat, y los US$ 400 por el CanSat Rover. Su proceso de fabricación tardó tres meses.

El grupo también ha elaborado el CanSat Rover, una versión a menor escala del Curiosity de la NASA. | Fuente: UNI/Andina

Nanosatélites. Los investigadores de la UNI trabajan desde hace muchos años en temas de tecnología satelital Cansat gracias a la experiencia lograda luego del lanzamiento del Nanosatélite Chasqui I (puesto en órbita en 2014), dijo el director del CTIC- UNI, Alonso Trigoso. “El próximo año apostaremos por la innovación tecnológica y la construcción de cohetes como vehículos no tripulados”, comentó.

Desde 2015, el CTIC-UNI ha creado e implementado diversos grupos y laboratorios de investigación como Internet de las cosas, Cloud Computing, Smart Machine, Agricultura de Precisión, Computación Científica, HPC & Big Data y otros.

Entre sus proyectos destacan la creación de un prototipo de grillete electrónico que disminuye los índices de violencia de género, un robot y casco minero que previenen accidentes laborales, así como el Drone Cansat, un satélite de bajo costo que registra aquellos datos que le programen.

Este grupo de investigadores participó como único equipo sudamericano en la Competencia Mundial de Robótica Arliss 2016 (Estados Unidos) y en el evento International Conference on Intelligent Robots and Systems realizado en Corea del Sur.

Ambos proyectos se caracterizan por ser de bajo costo. | Fuente: UNI/Andina
Este es el Nanosatélite Chasqui I, puesto en órbita en 2014. | Fuente: UNI
¿Qué opinas?