Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Un chip implantado en el cerebro podría restaurar la visión en humanos

Así es el chip que ayudaría a las personas con pérdida total o parcial de visión.
Así es el chip que ayudaría a las personas con pérdida total o parcial de visión. | Fuente: nmas1.org

La innovación es desarrollada por la empresa Second Sight, especializada en tecnologías para la restauración de la visión. Se esperan experimentos en humanos para fines de año.

(Agencia N+1 / Elizabeth Ivtushok). Estados Unidos ha aprobado ensayos clínicos de un implante capaz de restaurar la pérdida parcial o total de la visión. El chip que se introduce en la corteza cerebral fue desarrollado por la empresa Second Sight, que se especializa en tecnologías para la restauración de la visión. Según informa la compañía en un comunicado oficial, recibió el permiso correspondiente del Departamento de Salud del país y ha programado los primeros experimentos para finales de este año.

Second Sight ya produce prótesis biónicas del ojo: Argus II. Este sistema trabaja con ayuda de la transmisión de señal de los cristales, equipados con cámara, a un pequeño procesador, que, a su vez, transmite una señal a los electrodos de una retina artificial implantada en la región del nervio óptico. El ojo biónico restaura parcialmente las funciones perdidas del nervio óptico: una persona que lleva tal dispositivo puede distinguir la luz y el movimiento.

Pruebas. A finales de agosto, Second Sight recibió permiso para realizar ensayos clínicos de un nuevo dispositivo de alta tecnología: un estimulante invasivo de la corteza visual. Orión, la nueva tecnología de la compañía, opera de la misma manera que Argus II, pero no utiliza una prótesis de retina en su sistema. En cambio, la imagen obtenida a través de los cristales, equipada con una cámara, con la ayuda de un pequeño procesador portátil, se convierte en un conjunto de señales. Estas señales llegan al chip, que se implanta directamente en el cerebro, en el área de la corteza visual primaria (una pequeña parte de los lóbulos occipitales de la corteza cerebral).

El chip estimula una pequeña población de neuronas sanas de la corteza visual, tras lo cual la visión es restaurada parcialmente (surge la capacidad de distinguir la luz). Los desarrolladores argumentan que esta tecnología puede restaurar parcialmente o incluso completamente la visión perdida en pacientes, no solo con retinitis pigmentosa, sino, por ejemplo, con glaucoma y retinopatía diabética. En 2015, la compañía probó con éxito Orión en animales. El lanzamiento de ensayos en personas con pérdida parcial o total de la visión está previsto para finales de este año. Aún no se ha informado del futuro desarrollo de la tecnología (incluido su avance comercial).

Así son los modelos en los que trabaja la empresa Second Sight.
Así son los modelos en los que trabaja la empresa Second Sight. | Fuente: secondsight.com

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA