Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ahora es posible controlar robots tan solo con la mirada

Según Irisbond y ABB, esta investigación y desarrollo abre un amplio campo de posibilidades de nuevas aplicaciones de la robótica industrial, especialmente la robótica colaborativa hombre-robot. | Fuente: Vídeo: YouTube/ABB en España

Nueva tecnología abre muchas posibilidades para aplicaciones industriales y sociales.

(Agencia N+1 / Remo Moreira) En general los robots, con ciertas excepciones, se crean para ayudar al hombre en distintas tareas: rescate, educación, asistencia y hasta exploración espacial. Hoy se abren un nuevo campo en el ámbito de la salud (donde ya son formidables asistentes y hasta cirujanos): ahora, la empresa vasca Irisbond, de España, con la colaboración de la multinacional ABB, los ha puesto al servicio de pacientes con condiciones como esclerosis múltiple, parálisis o daños cerebrales. Las firmas divulgaron la noticia en una nota de prensa enviada a la redacción de N + 1.

Recientemente, las referidas empresas presentaron en un video de YouTube cómo una persona con un significativo grado de discapacidad física jugó ajedrez con su adversario moviendo las piezas a través del robot YuMi, al que dirigía solo moviendo los ojos.

Cómo se consigue. El sistema se basa en un software webtracker que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de una cámara web. El avance se vale de algoritmos basados en el posicionamiento del rostro y ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar y controlarlo de una forma natural.

Como puedes ver en el siguiente video, la paciente domina a un robot colaborativo de dos brazos. La máquina, por su parte, responde a los comandos (básicamente movimientos de los ojos y la cara, naturalmente). Los operarios, según la startup, deben establecer un lenguaje de comunicación entre la persona y la máquina que facilite el diálogo. Por ejemplo, si el trabajador mira hacia un objeto de la pantalla del robot, éste debe saber de inmediato que tiene cogerlo.

Este nuevo logro abriría una serie de posibilidades para la robótica colaborativa y hasta la integración laboral para personas con discapacidad. Otras firmas en el mercado también han lanzado sus propuestas para ayudar a personas con problemas motrices o ancianos: Obi, de la firma Desin, por ejemplo, asiste a gente con ciertas discapacidades a alimentarse con menos asistencia. Este novedoso mecanismo posee platos separados para comida y un brazo robótico con una cuchara que puede memorizar a dónde será llevada, una vez señalado por un cuidador.

YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB.
YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB. | Fuente: Foto: http://new.abb.com/
Una singular partida de ajedrez en la que una persona ha podido jugar con naturalidad contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, al cual controlaba mediante el movimiento de los ojos.
Una singular partida de ajedrez en la que una persona ha podido jugar con naturalidad contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, al cual controlaba mediante el movimiento de los ojos. | Fuente: Foto: http://new.abb.com

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA